El 14 de agosto el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) decidió, en un Teatro de Verano colmado, habilitar al Consejo Directivo Nacional un espacio para negociar con la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU) el nuevo convenio colectivo “siempre y cuando estuvieran contemplados en un 100% los puntos de la plataforma”.

Si bien la semana pasada hubo “algunas dificultades”, el dirigente Daniel Diverio contó a la diaria que, luego de “intensas negociaciones” durante el último fin de semana, se llegó a una “zona de acuerdo”. A partir de esto, el sindicato decidió ayer suspender las medidas de conflicto y comenzar a redactar un preacuerdo que, se asegura, contempla el 100% de los puntos de la plataforma.

Según Diverio se trata de un preacuerdo redactado con “mucha responsabilidad”, que contempla “el escenario económico que estamos viviendo hoy” y que además se califica de “puente” por su plazo: 11 meses. “Lo primero que buscamos es que no haya retroceso salarial, que se asegure que la licencia y el salario vacacional no tengan modificaciones, así como algunos puntos muy importantes en lo social”, informó. Por un lado, se apuesta a mantener la beca que obtienen los hijos de los trabajadores en nivel terciario para solventar “algún boleto de ómnibus, fotocopias o alimentación”, y además “extenderla durante determinado período si el trabajador queda sin empleo”. También “se mantienen los centros de atención a hijos de trabajadores en los barrios donde hay mayor concentración de obras”. Además, se incluye un elemento que Diverio definió como “central”: “La realización de cursos de lengua de señas en los centros de trabajo” para cubrir “la cantidad de compañeros con dificultades auditivas que al día de hoy quedan por fuera de la organización del trabajo y de nuestras asambleas”. Por último, se incluye “la cobertura de 60% de la atención odontológica al trabajador y su familia por medio de los fondos sociales”.

El sindicato se reunirá esta mañana con la CCU en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para presentar sus versiones de preacuerdo y “ver si llegamos a un acuerdo o no”, dijo Diverio. Posteriormente, se convocó a una conferencia de prensa, a las 11.30 en la sede de la cartera, para informar sobre el resultado de las negociaciones.