Miguel Pereira, coordinador de la Unidad de Participación y Planificación de la Intendencia de Montevideo (IM), lo tiene claro: la mayoría de las inscripciones van a llegar sobre el cierre del período de postulación, el viernes. Así lo indica, por ejemplo, la última experiencia del Presupuesto Participativo, cuyo plazo vencía el 4 de junio; en esa ocasión, la mitad de las 850 propuestas que se presentaron ingresaron al sistema en los últimos dos días.

“Ahora el ritmo viene creciendo, entre el viernes y ayer [lunes] se presentaron unos 150 aspirantes; pensamos que en estos días se va a intensificar todavía más el ritmo”, comentó Pereira. Según estimó, hasta el momento se han presentado más de 400 personas; en la última votación, en 2016, fueron unos 950 los inscriptos. Tanto las propuestas del Presupuesto Participativo como los Concejos Vecinales se someterán a votación, de forma presencial, el 11 de noviembre; el período que se iniciará en esa fecha para los concejales durará tres años, a diferencia del que está en curso, de dos años. En Montevideo hay 18 concejos vecinales y cada uno de ellos está formado por entre 15 y 40 vecinos. Las personas interesadas en ocupar estos cargos honorarios deben llenar un formulario y presentarlo en su Centro Comunal Zonal (CCZ).

Pereira explicó que este año se trabajó para “mejorar la calidad y el compromiso de los candidatos”, y para eso mantuvieron unas 200 reuniones con organizaciones sociales de toda la capital. “Más que mejorar la cantidad de inscriptos, apostamos a generar una renovación, buscando gente con trayectoria y compromiso. Y el mejor ámbito para promoverlo es hablando con las organizaciones, pensando en gente que se anote en representación de otros, no tanto a título personal. Se trata de agrupar y mejorar el perfil de los candidatos”, explicó.

Para el Presupuesto Participativo, se habilitará una votación electrónica entre el lunes 5 y el sábado 10 de noviembre; en la jornada del domingo 11 se podrá votar ambas cosas de manera presencial en unos 500 centros habilitados en toda la capital.