Mientras en Venecia se cerraba la 75ª edición de la Mostra con el anuncio de que el León de Oro era para el mexicano Alfonso Cuarón por su última película –Roma, ambientada en el barrio del mismo nombre de su ciudad natal–, en Los Ángeles se celebraba la primera parte de los premios Emmy: los Creative Arts Emmy.

La división en dos instancias se hizo necesaria debido al enorme número de categorías sobre las que la Academia de la Televisión americana debe pronunciarse. El sábado y domingo, entonces, en “la previa de los Emmy”, se otorgaron estatuillas a los ganadores de diversas categorías técnicas y formatos específicos de la televisión. El lunes, en tanto, será el momento de conocer a los galardonados en los Primetime Emmy, el evento que concita más atención del público.

La serie Game of Thrones y el programa de comedia Saturday Night Live obtuvieron siete premios cada uno en la previa, liderando las expectativas y posicionándose como favoritos para la semana próxima.

La serie de fantasía épica de HBO era la gran preferida, con 22 nominaciones en esta 70ª edición. Entre las categorías por las que fue premiada se distinguen las de efectos especiales, la banda sonora y el vestuario, según informó Efe.

En cuanto a Saturday Night Live, que está en el aire desde mediados de los años 70, también se llevó siete Emmy entre las dos veladas de los Creative Arts Emmy.

Por otro lado, el show televisivo Anthony Bourdain: Parts Unknown, protagonizado por el chef Anthony Bourdain, se hizo con cinco premios, dos de los cuales –el de mejor guion de un programa de no ficción y el de mejor serie o especial informativo– premiaron en forma póstuma a Bourdain, que murió en junio de este año.

Además, Rick and Morty ganó el premio al mejor programa de animación, “USS Callister” (episodio inicial de la cuarta temporada de Black Mirror) obtuvo el galardón a la mejor película televisiva y Wild Wild Country recibió la estatuilla al mejor documental o serie de no ficción.

En la larga lista de los Creative Arts Emmy también sobresalió el músico John Legend, que como productor ejecutivo de Jesus Christ Superstar Live in Concert salió vencedor en el apartado de especial de variedades.

En Estados Unidos, la expresión EGOT define a aquellos artistas que ganaron al menos un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony. Con los premios del fin de semana, tanto Legend como sus compañeros Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, también de Jesus Christ Superstar Live in Concert, ingresaron a esa prestigiosa lista que, a lo largo de la historia, han ido integrando artistas como Rita Moreno, Helen Hayes, Whoopi Goldberg, Richard Rodgers, Mel Brooks, Audrey Hepburn, Mike Nichols, John Gielgud, Marvin Hamlisch, Jonathan Tunick, Scott Rudin y Robert Lopez.

La gran gala de los Primetime Emmy será en el Teatro Microsoft de Los Ángeles.