El jueves 6, la Asamblea del Claustro de la Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar) eligió a Álvaro Mombrú como nuevo decano para el período 2018-2022. Mombrú fue apoyado por los 15 representantes del orden docente y los diez del orden de egresados, pero no fue votado por los estudiantes. Ya había sido candidato a decano en 2014, cuando resultó elegida María Torre, y en esta oportunidad fue el único postulado. Para ser electo en primera instancia necesitaba los votos de dos tercios de los integrantes del claustro, o sea 24, y superó esa cantidad.

El nuevo decano es docente grado cinco de la Facultad de Química, coordinador del Centro Interdisciplinario en Nanotecnología y Química y Física de Materiales del Espacio Interdisciplinario de la Udelar e integrante de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay. Fue director del Polo Tecnológico de Pando y director académico del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas.

El jueves, después de la votación, Mombrú habló ante el claustro y enfatizó que la facultad “no debe ser elitista”. Dijo que “es necesario buscar mecanismos para lograr que la gente que ingrese se quede”, y que es una obligación “que nuestra currícula sea elevada”. De hecho, “nuestras carreras se acreditan, pero eso no debe ser al costo de ser elitista”, añadió. Además, manifestó que la facultad debe funcionar como un motor que “empuje a los sectores productivos en los que la química es estratégica”.