Un poco por la distancia y otro tanto por esa obsesión tan rioplatense de estar mirando constantemente a Europa o a Estados Unidos, solemos perder la noción de la enorme producción cultural que tiene México. Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, logra retratar a este país con su vibrante escena cultural, capaz de generar leyendas y misterios literarios que permanecen desconocidos para el resto del mundo hispanohablante.

También es conveniente recordar que México fue lugar de encuentro de los escritores del boom, en un período que coincidió con la creciente represión en el Cono Sur y con el franquismo, que aún persistía en España. Incluso hoy, el simple dato estadístico de ser, por lejos, el país más poblado de habla hispana (Colombia ocupa el segundo puesto, con poco más de un tercio de la población mexicana) lo hace un mercado que, necesariamente, las grandes casas editoriales tienen que agasajar con festivales, conferencias y encuentros de autores.

El fotógrafo Rogelio Cuéllar (Ciudad de México, 1950) ha dedicado su vida adulta a retratar escritores y artistas plásticos, siempre en estricto blanco y negro. Como muestrario de esta larga y fructífera carrera, presenta en la Embajada de México la muestra Rogelio Cuéllar: el rostro de las letras y la plástica, curada por María Luisa Passarge.

Entre los fotografiados hay premios Nobel como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, José Saramago y Mario Vargas Llosa, otras figuras conocidas de la literatura latinoamericana como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Adolfo Bioy Cáceres y Mario Benedetti, y también aparecen nombres como los de José Emilio Pacheco y Jaime Sabines, que no suenan con tanta fuerza por estas latitudes pero probablemente todo interesado en las letras haya leído o al menos escuchado nombrar alguna vez. Varios de los autores y artistas retratados no resultarán familiares para el público uruguayo; sin embargo, es una oportunidad para tomar nota, investigar y ampliar horizontes culturales.

Por otro lado, es una lástima que Cuéllar haya retornado a su país sin haber dejado para los visitantes ningún registro de las jugosas historias que hay detrás de cada fotografía. Pero esto no debería ser impedimento para disfrutar de la muestra.

Rogelio Cuéllar. El rostro de las letras y la plástica | Embajada de México en Uruguay (25 de Mayo 512). Lunes a viernes, de 9.00 a 17.00.