La Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados avanza hacia un acuerdo definitivo sobre el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia del Estado. Ayer el cuerpo logró acuerdos sobre la mayor parte de los artículos, y decidió desglosar aquellos que generan algún tipo de diferencia entre los partidos para discutirlos en una nueva sesión, el 27 de este mes.

El proyecto unifica todos los servicios de inteligencia del Estado en un único sistema nacional, que coordinará las acciones en esta área. El oficialista José Carlos Mahía explicó que en el proyecto prevé crear un cargo de coordinador general de Inteligencia, que dependerá de cuatro ministerios: Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Defensa e Interior. “Este mecanismo permitirá que haya contralor parlamentario efectivo”, afirmó. El texto también incluye cláusulas de resguardo para proteger la privacidad de las personas y los derechos humanos.

Las principales diferencias acerca de la iniciativa dejan por un lado al Frente Amplio (FA) y al Partido Independiente (PI), y por otro al Partido Nacional (PN). Una de las discrepancias se relaciona con la propuesta de crear una comisión parlamentaria para el seguimiento de los temas de Inteligencia. Mientras que el FA y el PI votaron a favor de habilitar a la Asamblea General a crear ese organismo, el PN considera conveniente que se disponga su creación en la propia ley.

El diputado nacionalista Gustavo Penadés explicó además que el PN defiende que la norma establezca a texto expreso que el director del sistema “debe dirigir y coordinar”; el PI y el FA proponen que la tarea de ese jerarca sólo sea de coordinación. Además, el PN propone que la venia para nombrar a ese director sea votada en la Asamblea General y no en el Senado, como postulan el FA y el PI, y que para destituirlo no baste con una decisión del presidente de la República, sino que también tenga que intervenir el Parlamento mediante el retiro de su venia.