Con alusiones a la leyenda de un Jettatore local y amenazas de mala suerte para los que no concurran, la Intendencia de San José invita a una nueva Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, que quedó inaugurada ayer en una ceremonia realizada en la sala mayor del teatro Macció y se extenderá hasta el 16 de setiembre en el Centro Histórico de San José de Mayo.

Se trata de la decimotercera edición de este evento, que ya se ha vuelto referencia entre lectores, editores y autores, y en atención a ese número tan cargado de mala fama la organización resolvió que la temática del encuentro fuera, precisamente, la literatura de carácter supersticioso, mágico o misterioso. Participarán escritores que producen obras dentro de los más diversos géneros, desde el terror y la ciencia ficción hasta la astrología, y la cuestión de las creencias, cábalas y gualichos será abordada desde la perspectiva de la psicología y la antropología, el arte, el misticismo, la tradición oral y las ciencias ocultas.

Entre los autores invitados en esta oportunidad se destacan el chino Chen Qiufan, novelista de ciencia ficción y columnista; la española Cristina Martín Jiménez, escritora y periodista de investigación, autora del exitoso El Club Bilderberg. Los amos del mundo; el argentino Eduardo Sacheri, autor de La pregunta de sus ojos, novela en la que se basó la película El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella y ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 2010; el también argentino Mempo Giardinelli, periodista y autor de una extensa obra literaria que ha sido traducida a 20 lenguas; el cubano José Luis Serrano, poeta galardonado con el Premio Iberoamericano Cucalambé; la astróloga y artista argentina Ludovica Squirru y la actriz de cine y televisión Graciela Borges, indiscutida diva de la escena argentina, protagonista de más de 50 películas y galardonada en 2006 por la revista Vogue por su aporte al cine de su país.

Pero además del eje temático de la superstición, la feria de este año incorpora un homenaje a los 75 años de El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y con ese objetivo se instaló una muestra interactiva en la Plaza de los 33.

El lunes a las 20.00, en el Espacio Cultural San José, habrá un homenaje al escritor maragato Daniel Chavarría, nacido en San José de Mayo en 1933 y fallecido en abril de este año en Cuba, donde vivía desde 1989. Se proyectará una entrevista al escritor y dialogarán el poeta José Luis Serrano y la licenciada Elisa Barbosa Riva.

A las 20.30, en la Carpa de la Palabra, instalada en la plaza, los escritores Mempo Giardinelli y Mario Delgado Aparaín conversarán en el espacio “Entre amigos” y se podrá escuchar al dúo Spirulina, flauta y clarinete a cargo de Karen Bentancor y Héctor Ríos.

Como todos los años, la feria incluye exposiciones, charlas y actividades en distintos locales, y cuenta con la participación de alumnos y docentes de diversos institutos de enseñanza del departamento. La programación completa se puede consultar en ladiaria.com.uy/UTI.