El Movimiento Uruguay Sustentable (Movus) publicó el lunes un comunicado en el que denunciaba que el decreto de la semana pasada que creó la Iniciativa del Río Negro incluía la creación de un Comité de Coordinación Ejecutivo, que ya había sido creado en 2011, mediante la resolución 026/2011, con los mismos integrantes y casi los mismos objetivos.

Sin embargo, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA), Jorge Rucks, dijo a la diaria que el nuevo decreto “es totalmente distinto” a la resolución de 2011. Subrayó que aquella apuntaba a resolver, fundamentalmente, “un problema de uso del agua de la cuenca del río Negro: por decreto se le habían otorgado a UTE caudales de la cuenca para la generación hidroeléctrica, y eso había generado una tensión para poder liberar caudales para los cultivos de riego”. Por eso, en aquel momento se creó el Grupo Interministerial para la cuenca estratégica del Río Negro, integrado por el director Nacional de Aguas y Saneamiento del MVOTMA; el director general de Recursos Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; y el director Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, indicó.

Esa resolución de 2011 apuntaba a establecer “criterios técnicos” para regular el “otorgamiento de permisos y concesiones” vinculados con la “extracción de aguas públicas con destino a riego y otros usos privativos”, y establecía que el grupo acordaría políticas de “planificación y gestión para la cuenca estratégica asegurando el manejo integrado de los recursos hídricos del río Negro”. De todos modos, “esa comisión no se reunió nunca y los conflictos se resolvieron por otras vías”, contó Rucks.

El subsecretario apuntó que ahora el Comité de Coordinación Ejecutivo no involucra a direcciones sino a los tres ministerios, y agregó que, a raíz de los compromisos establecidos con UPM, ese nuevo organismo se encargará de elaborar un plan de acción e implementar medidas para que disminuyan los niveles de presión sobre los contaminantes que llegan al río Negro. “Es la primera iniciativa para trabajar integralmente” sobre esa cuenca y avanzar en un sentido preventivo, para “evitar que la presencia de una eventual nueva planta de celulosa genere situaciones de mayor contaminación”, destacó.

Aclaración

El lunes, el Movimiento Uruguay Sustentable difundió un comunicado que cuestionaba al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Antes de dar a conocer esto, consultamos al subsecretario del MVOTMA, Jorge Rucks, y a varios ex jerarcas de esa cartera, pero ninguno de ellos pudo responder. De eso quedó constancia en la nota publicada ayer.

Rucks se comprometió a buscar información al respecto, la encontró, y ayer el MVOTMA se comunicó con la diaria para informarnos que el subsecretario estaba disponible para hablar sobre el asunto. Todo normal y correcto, hasta que la titular del MVOTMA, Eneida de León, llamó a una periodista de la sección Política para indicarle cuándo quería que publicáramos lo que Rucks tenía para decir. Cada uno a lo suyo: la información aparece hoy porque nos parece que corresponde, y la llamada de De León no era necesaria ni conveniente.

MP