Fernando Haddad, compañero de fórmula de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones del 7 de octubre, anunció ayer que el ex presidente brasileño intentará mantener su candidatura pese a que la Justicia electoral falló en contra de su postulación. Para mantenerse en carrera, Lula presentará recursos ante el Supremo Tribunal Federal y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según informó el diario O Estado de São Paulo, después de reunirse con Lula en prisión Haddad manifestó: “Hoy le expusimos al presidente Lula todas las posibilidades jurídicas que están a su disposición. Él tomó la decisión de recurrir a la ONU para que se manifieste acerca de la decisión de las autoridades electorales brasileñas [...] y de recurrir al Supremo Tribunal Federal”. Agregó que el objetivo de estas acciones es que Lula logre registrar su candidatura dentro de un plazo de diez días.

El Partido de los Trabajadores (PT) argumenta que la decisión del Tribunal Superior Electoral de impedir la candidatura del ex presidente, debido a su condena en segunda instancia, va en contra de la recomendación del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que reclamó que Lula tenga la posibilidad de ejercer sus derechos políticos hasta que todos los recursos que puede interponer ante la Justicia penal sean tramitados.

Por otra parte, el PT presentó junto al Partido Comunista de Brasil y el Partido Republicano del Orden Social una denuncia por amenazas contra el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro. Informó que esta acción judicial surgió a partir de un video en el que Bolsonaro les dice a sus seguidores en un acto: “Vamos a fusilar a la petralada aquí en Acre”. Los denunciantes manifiestan que “petralada” es un término despectivo para referirse a los votantes de izquierda.