Con El sonido bendito de Los Nuevos Creyentes, el quinteto formado por Matías Singer (voz y guitarra), Rodrigo Gils (bajo), Zelmar Borrás (guitarra), Santiago Bogacz (teclado) y Diego Prestes (batería) publicó un excelente álbum debut que se terminó metiendo en numerosas listas de los mejores discos de 2017. Con un sonido inspirado en las distintas corrientes musicales de los 60, Los Nuevos Creyentes se basan en elementos característicos de esa década (como el órgano Farfisa, el reverb y el fuzz) para ofrecer un viaje de 36 minutos que guarda influencias de la psicodelia, el spaghetti western, el protopunk y el krautrock.

Un año después de publicar su debut en la plataforma bandcamp, esta noche el grupo llega a Bluzz Live para presentar la edición en vinilo de El sonido bendito de Los Nuevos Creyentes. “Queríamos que pasara desde que sacamos el disco en formato digital, pero no sabíamos cómo”, comenta Prestes. “Tuvimos la suerte de que a los pocos días de subirlo, la gente de Little Butterfly se acercó a nosotros con la propuesta”, continúa. Ya que todos los miembros del grupo coleccionan música en vinilo, que su disco sea publicado en ese formato les brinda la oportunidad de materializar su música. “Nos parece súper importante que la música tenga un aspecto físico y que sea un material de colección”, afirma Bogacz.

A su vez, este lanzamiento representa un homenaje a aquellas bandas en las que el quinteto se inspiró para construir su sonido. “Todas las bandas de punk y de protopunk de los 60 que escuchamos sacaron su música en vinilo. Nosotros queremos ser como ellos”, asegura Singer. Y es que al adentrarse en la música de Los Nuevos Creyentes, el oyente puede sentir que realmente interiorizaron el sonido de la época, algo que se nota en las instrumentales “Palabra de un misionero” y “Licencia para resucitar”, en las que se mezcla el spaghetti-western con la psicodelia.

Según narran los músicos, una de sus obras de referencia es Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era, 1965-1968, una selección de rock de garaje de los 60, compilada por Jac Holzman (fundador de Elektra Records) y Lenny Kanye (crítico de rock y luego guitarrista de Patti Smith). Ese disco doble, editado en 1972, está formado por varias bandas fundamentales en el nacimiento del movimiento punk en los años 70. “Tanto a nivel de escuela musical como a nivel de escuela sonora, ese disco es como una biblia para nosotros”, comenta Gils. En ese álbum se incluye la música de bandas como 13th Floor Elevators, Five Americans, Electric Punes y The Seeds, a los que el grupo cita como algunas de sus mayores influencias.

Otro de los últimos descubrimientos musicales del grupo es Los Iracundos, a quienes escucharon con atención cuando fueron invitados a tocar en la presentación del documental Un tal Eduardo, dirigido por Aldo Garay y dedicado al cantante Eduardo Franco. “No éramos fans de ellos, pero nos simpatizó su música cuando nos acercamos. Tienen el sonido del reverb y el fuzz, que nos encanta y que usamos siempre”, comenta Bogacz. “Cuando empezamos a buscar en sus canciones encontramos algunas de nuestro palo que nos encantaron. La banda tiene una mística de hablar de ángeles o de cierta cosa esotérica y etérea con la que nosotros jugamos”, añade.

Sobre esa idea de jugar con la mística es que nace el nombre del grupo que, según Bogacz, transmite “una carga positiva, de fe y de coparse con lo que estás haciendo desde un lugar de pasión, casi religioso”. Eso se ve representado en algunas canciones, como su versión del tema religioso “Derramaré una lluvia de rosas”, y en “Auto general de fe” (que cierra su EP, publicado en 2015). A su vez, el símbolo del grupo se inspira en la cruz religiosa, que representa a la música como una especie de religión, y en la fusión con el ícono de la marihuana. “El simbolismo de la banda une dos cosas que nos gustan: la música y la marihuana. Es básicamente eso”, resume Prestes.

Luego de haber compartido fechas con Buenos Muchachos, Las Cobras y Vincent Vega, esta noche será la primera vez que Los Nuevos Creyentes ofrezcan un recital en solitario. En esta oportunidad, los músicos interpretarán todas las canciones de El sonido bendito de Los Nuevos Creyentes, junto con algunas versiones de temas de la recopilación Nuggets y de Los Iracundos, además de presentar algunos temas nuevos. “Muchas veces que tocamos la gente nos dice que los recitales son cortos, así que este tipo de toque es una prueba para nosotros. Tenemos muchas ganas de tocar y de que vengan a escucharnos”, concluye Prestes.

Los Nuevos Creyentes en Bluzz Live, esta noche a partir de las 22.00. Las entradas cuestan $300 y están a disponibles en RedTickets. Hay 2 x 1 con Comunidad La Diaria. También está disponible la opción de la entrada + vinilo a $1.000.