La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado recibirá hoy a las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), de la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec) y del Instituto Uruguayo de Meteorología, por el tratamiento del proyecto de ley de la Rendición de Cuentas de 2017.

A las 18.00, después de que la comisión reciba a las delegaciones, la bancada del Frente Amplio (FA) se reunirá para tomar posición sobre el articulado. Fuentes del FA dijeron a la diaria que los cambios que se manejan tienen que ver con la redacción de algunos puntos, para “perfeccionar el texto”. No habrá cambios sustanciales, ya que se buscará respetar el acuerdo generado entre los sectores del FA en la Cámara de Diputados.

El senador Yerú Pardiñas (Partido Socialista) aseguró a la diaria que tanto los incisos del INAU como los de la Utec tienen incrementos presupuestales, por lo que se espera “chequear e intercambiar” con las autoridades sobre el articulado. Señaló que hasta ahora no se presentaron propuestas de modificación para los organismos que han asistido (los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Economía y Finanzas, del Interior y Ganadería, Agricultura y Pesca, y Presidencia de la República), y que se está viendo cómo mejorar otros artículos del proyecto para después tomar la decisión en la bancada oficialista.

La senadora nacionalista Carol Aviaga dijo a la diaria que es “una pena” que no se le haya dado más presupuesto a la Utec, que “está funcionando bien” y les da “oportunidades de desarrollo” a muchos jóvenes. El texto aprobado por Diputados asigna 50 millones de pesos a esta universidad para pago de horas docentes y no docentes, y consolidación y culminación de las carreras actuales. Pero además la bancada de Diputados oficialista acordó reasignarle 50 millones más, por un año, para pagar salarios docentes.

Aviaga confió a la diaria que el jueves 13, cuando comparezca la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, le preguntará sobre la gestión del ministerio, porque considera que “deja mucho que desear”. “Cada vez más gente en situación de calle. Se han recortado partidas de alimentos. Son políticas muy erráticas. Queremos saber qué se está haciendo con el dinero”, sostuvo.