El precandidato del Partido Nacional (PN) por el Movimiento Adelante, Carlos Iafigliola, se distanció el sábado del sector Todos, liderado por Luis Lacalle Pou. En acto de la lista 252 aseguró que los precandidatos del PN no están “mirando las cosas de la misma manera”, y mencionó como ejemplo la incorporación de Gonzalo Mujica a Aire Fresco (Todos). “Al otro día le pusieron micrófonos [a Mujica] y le preguntaron ideológicamente cómo ubicaba al Frente Amplio [FA] y al PN, y dijo que hay entre ellos una mínima separación, cinco centímetros de diferencia”. Iafigliola preguntó a Todos si reivindica lo que dijo Mujica, y aseguró que él y su sector están a “500 kilómetros” del FA.

A pesar de que Iafigliola apoya la reforma de la Constitución que Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) propone para combatir la inseguridad, dijo que Adelante tiene sus propias propuestas. “Salimos a respaldar la juntada de firmas porque nos pareció una buena medida”, pero aseguró que la suya no es “la banderita naranja”, en referencia al logo de la campaña Vivir sin Miedo.

Iafigliola no sólo cuestionó al FA y a su partido, sino que también advirtió a sus seguidores sobre cómo deben hacer campaña: “Necesitamos mayor compromiso y militancia”, pidió, y afirmó que hoy “todo pasa por el aparatito famoso del celular”, y mandando un mensaje o subiendo un video a las redes “no ganamos una elección”. “Necesitamos que la gente sepa qué es el Movimiento Adelante y Carlos Iafigliola”, reclamó el precandidato. Según dijo, a diferencia de él, algunos de sus competidores en la interna son saludados, por ejemplo, cuando entran a un supermercado. “A mí rara vez me pasa, esto sólo lo podemos superar con mayor compromiso”, aseguró.

En cuanto a sus propuestas programáticas, opinó que tiene que haber más “libertad” en los centros educativos, para que la comunidad sea la que fije los programas: “Queremos menos Codicen [Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública] y más autonomía”. También relató que se vio tentado a incluir en su programa de gobierno la eliminación del Codicen, pero admitió que lo persuadieron de que no lo hiciera.

Reiteró que transformará el Ministerio de Desarrollo Social en el Ministerio de la Familia, ya que “el país va a crecer con familias fuertes”, y comentó que su programa está atravesado por una “política de familia”, en contraposición con la política de género, a la que calificó de “banderas modernas y seductoras”. Para Iafigliola existen “poderes internacionales que nos quieren dominar” por medio de la “ideología de género”. Además, se opuso a “la barra feminista ultra, a los militantes de algunas de estas ideologías que algunas veces se ponen el disfraz de periodistas [...] que impulsan el aborto, la ideología de género, y tantas otras cosas terribles”.