El Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en agosto 0,67%, lo que significa que la inflación acumulada en lo que va del año ascendió a 7,2%, y en los últimos 12 meses, a 8,31%, fuera del rango meta previsto por el Banco Central del Uruguay (BCU).

La situación es muy diferente a la de agosto del año pasado, cuando se registraba una inflación aun mayor (0,77%), pero el acumulado en lo que iba del año apenas llegaba a 5,47%, mientras que el dato en los últimos 12 meses era aun más bajo, 5,45%, casi en el centro del rango meta.

La mayor incidencia en la suba de agosto correspondió al rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas”, con 0,28%, seguido por “muebles, artículos y productos para el hogar”, con 0,1%.

Al igual que ocurrió en Argentina –aunque en mucho menor medida–, el mes pasado estuvo marcado por una suba del dólar, que incrementó su precio más de 5% durante agosto.

Durante los últimos días, el BCU vendió 496 millones de dólares para contener la cotización al alza de esta moneda tras la crisis de Argentina.