El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se defendió ayer de las acusaciones de haber plagiado su tesis de doctorado en Economía y Empresa. Para comprobar su legitimidad, aceptó que la Universidad Camilo José Cela digitalice y haga público el documento. Hasta el momento, la tesis está en la biblioteca del centro educativo y se puede consultar allí, aunque no está permitido sacarle fotocopias o fotografías. Ante las largas filas que empezaron a formarse frente al recinto en las últimas horas, la universidad consultó al mandatario para publicar el documento en internet y él accedió. Se preveía que hoy el texto estuviera disponible.

Sánchez tomó la iniciativa un día después de que el diario ABC lo acusó de plagiar algunos párrafos de su tesis, titulada “Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)”.

El jefe de gobierno, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), anunció que emprenderá acciones legales si el periódico no se rectifica. Inmediatamente después, el titular de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que pedirá una comparecencia de Sánchez ante el Congreso para que dé explicaciones públicas sobre las dudas que hay en torno a su tesis. Unas horas más tarde, el Partido Popular (PP) se sumó a la petición.

En una carta publicada ayer en Facebook, Sánchez manifiesta que está “orgulloso” de su tesis y niega cualquier irregularidad: “Hice la tesis, cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista”.

Por otro lado, acusa a Ciudadanos y al PP de lanzar “una campaña de desprestigio” en su contra. “El problema es que quienes gobernaban hace 100 días no han asumido que hoy son oposición”, no tienen “un proyecto político sólido” y tampoco “propuestas que convoquen a la mayoría social del país”, argumenta en el texto.

En una línea similar, la vicepresidenta española, Carmen Calvo, dijo estar convencida de que el asunto de la tesis es un “intento de desviar la atención” sobre la exhumación de los restos del ex dictador Francisco Franco que aprobó ayer el Congreso. “Es lamentable que el día que estamos decidiendo en las Cortes Generales la exhumación de Franco las derechas quieran hablar de otra cosa”, consideró Calvo. “Es inentendible y vergonzoso que se pongan de perfil ante la dictadura”, agregó.

La Universidad Camilo José Cela aseguró en un comunicado que la tesis de Sánchez se evaluó con “normalidad” y “de acuerdo a la normativa vigente y a los protocolos de verificación y control habituales en el ámbito universitario”.

El PSOE considera que las acusaciones contra su líder también pretenden sacar el foco de encima del titular del PP, Pablo Casado, cuya maestría está bajo investigación judicial. Casado, que es investigado por los delitos de prevaricación y cohecho impropio en la obtención de la maestría de Derecho Autonómico y Local que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), sigue negándose a mostrar sus trabajos.

El del presidente del PP es el tercer caso que sacude a la política española en los últimos cinco meses. En abril, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fue acusada de fraude en la obtención del mismo título de maestría que Casado y renunció unas semanas después. El martes, hace apenas tres días, dimitió la ministra de Salud, Carmen Montón, acusada de haber obtenido de forma irregular su maestría en Estudios Interdisciplinares de Género, también de la URJC. Montón defendió que no había cometido irregularidades pero dejó su cargo para no comprometer al gobierno de Sánchez.

Frente a esta serie de casos, Podemos registró ayer en el Congreso una comisión para que investigue las irregularidades cometidas en la URJC que, según la formación de izquierda, están creando “una trama de corrupción a nivel nacional”.

Para echar más leña al fuego, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reveló ayer que cuando comenzó su carrera política la directiva de una empresa multinacional le ofreció terminar “fácilmente” la licenciatura de Filosofía. Ella rechazó la oferta pero, según dijo, entendió que “entre elites económicas y políticas era más fácil” terminar los estudios “que entre la gente común”.

Se aprobó la exhumación de Franco

El Congreso de España votó ayer a favor de que se retiren los restos del ex dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, donde están enterradas también víctimas del franquismo. La medida fue aprobada con 172 votos a favor, 164 abstenciones y dos votos en contra, procedentes del PP. La exhumación está prevista para antes de fin de año. La familia de Franco todavía no confirmó cuál será el nuevo lugar de enterramiento.