El año pasado, una cantidad de espectáculos celebraron el centenario de La Cumparsita y ayer empezó a ser instalada en la plaza Gerardo Matos Rodríguez –contigua a la intersección de las calles Ciudadela, Liniers y Soriano, a espaldas del edificio de Presidencia de la República– una escultura del artista Giorgio Carlevaro que la recuerda. Ya que se trata de un homenaje al himno de los tangos, la obra semeja un gran bandoneón en acero y sobre base de granito (en los próximos días se agregarán elementos de acrílico y cristal). El artista trabajó más de un año en el diseño y las mediciones que permitieran instalar la escultura en una zona de fuertes vientos. De grandes dimensiones –4 x 1,20 x 1,20 metros más un basamento de 1,5 x 1 x 1 metros–, el monumento también implicará “una iluminación especial en la zona, que jerarquizará la luz propia de la obra a encenderse por las noches”, según anunció el Municipio B. Esta es “la segunda o tercera etapa, porque antes se hizo la cimentación de la piedra, más allá del trabajo en talleres”, explicó el alcalde del Municipio B, Carlos Varela. En la tarde de ayer se colocó el metal en la piedra, pero aún falta el trabajo in situ a la vista de los vecinos: el artista estará soldando las diferentes partes de su escultura.

Si bien hace un buen tiempo que el municipio evaluaba propuestas que representaran al músico o bien a su famosa composición, “el artista hizo la propuesta y nosotros obviamente nos sumamos”, contó Varela. Como antecedentes de Carlevaro (1973) en la vía pública puede reconocerse el monumento en homenaje al maestro Abel Carlevaro, una obra en granito de nueve metros de alto ubicada en la rambla Gandhi frente al Museo Zorrilla.

Esta vez Carlevaro no sólo tuvo la iniciativa y cedió su trabajo, sino que salió en busca de financiación privada para llevarlo a cabo. En el proceso, además de la logística aportada por el municipio, que colaboró con la extracción de los elementos existentes antes de la obra, y el aporte de materiales a cargo de la Intendencia de Montevideo, el escultor contará con la colaboración de estudiantes de Bellas Artes. En unos días la pieza quedará terminada y el 2 de octubre a las 18.00 se hará la inauguración formal. Junto al momento protocolar del acto se prepara una propuesta artística en la que participará, entre otros, Tabaré Leytón.