El lunes comenzará en Montevideo una nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Sobre este tema conversan a diario el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y su par argentino Jorge Faurie, pero también hablan sobre “los problemas que hay en Argentina y que nosotros aspiramos a que se solucionen”, dijo ayer Nin, en diálogo con la prensa. “Tenemos la confianza de que Argentina va a salir de esta situación, es un país muy importante para Uruguay y tenemos confianza en que esto lo van a arreglar”, expresó el canciller.

Nin contó que los ministerios están analizando las consecuencias que tendrá la crisis argentina en Uruguay, pero acotó que “todavía es muy temprano para sacar conclusiones”. “Hay que esperar, hay que tener una visión de largo plazo, hay que tomar medidas que uno puede suponer que puedan atemperar los efectos negativos”, indicó. Dijo que Uruguay aspira a que exista estabilidad en Argentina y un “tránsito hacia la profundización democrática”. “Los problemas políticos de Argentina los deben arreglar los argentinos, y nosotros siempre tenemos la mejor disposición para ayudar en la medida de nuestras posibilidades”, manifestó.

Invitación a China

Por otra parte, Nin se refirió a su reciente visita a China, y destacó que esta “reafirmó el excelente momento comercial, diplomático y político que están pasando las relaciones entre ambos países”. Confirmó que invitó a las autoridades de ese país a estar presentes en la próxima cumbre del Mercosur, en su carácter de canciller en ejercicio de la presidencia pro témpore del bloque.

Sobre la posibilidad de un tratado comercial con China, Nin aclaró que no se está negociando un acuerdo en el formato en que se discute, por ejemplo, con la UE, donde se negocia un tratado con diversos capítulos. “Lo que estamos haciendo con China es otro formato distinto: vamos tejiendo acuerdos de capítulos que son muy importantes para avanzar en la conclusión de un acuerdo comercial que hable de aranceles. Porque mucha gente se cree que lo más importante es bajar aranceles y tarifas, que es sin dudas importante. Pero si usted no acuerda protocolos sanitarios y fitosanitarios, para un país como Uruguay, que vende alimentos, difícilmente puede entrar a competir, por más barato que sea entrar a ese país”, explicó Nin. “Nosotros estamos en ese camino: acordando protocolos sanitarios y fitosanitarios, protocolos de comercio, de protección de inversiones, de doble tributación, marchando hacia la conformación de un tratado que se podrá dar más acá o más allá”, agregó.

En tanto, hoy la vicepresidenta Lucía Topolansky viaja a China, invitada por el gobierno de ese país, para seguir trabajando en el acuerdo de adhesión al proyecto de la ruta de la seda. Se entrevistará con su par chino, el vicepresidente Wang Qishan, y con el presidente del Parlamento de ese país, Li Zhansu. Topolansky confirmó a la prensa que, al igual que hizo en su visita a Rusia, en este viaje pedirá apoyo para la restauración del Palacio Legislativo, porque en 2025 el edificio cumple 100 años de construido y “tiene que estar esplendoroso”.