Ayer, el Comité Central del Partido Comunista (PCU) resolvió confirmar a Óscar Andrade como precandidato a la Presidencia de la República. Se convierte así en el tercer nombre que algún sector del Frente Amplio (FA) propone oficialmente –Daniel Martínez y Carolina Cosse son los otros dos–. El secretario general del PCU, Juan Castillo, dijo a la diaria que varios sectores independientes y organizaciones de base les plantearon la posible precandidatura de Andrade y que, luego de mantener entrevistas con todos los posibles precandidatos anunciados hasta este momento, analizaron y valoraron “la coyuntura y lo que está pasando en la región”. “En todo ese cuadro, y con el objetivo del triunfo del FA en las elecciones de octubre [de 2019], entendimos que el nombre de Andrade puede aportar, ayudar y sumar. Para eso lo vamos a proponer, y ahora empezaremos a discutir orgánicamente dentro del FA, con los demás sectores, a ver qué es lo que piensan los frenteamplistas”, señaló Castillo.
El senador agregó que, dadas las diversas opiniones que se escucharon ayer en el Comité Central de su partido, tienen una expectativa positiva sobre la aceptación de la candidatura de Andrade, ya que puede “aportar de verdad”. No obstante, subrayó que la prioridad es ganar las próximas elecciones, no que Andrade pueda ser presidente. Agregó que es un nombre concreto que agregan a la lista y que, mientras tanto, se debe “redoblar todavía más” el esfuerzo y el trabajo para confeccionar el programa de gobierno. Subrayó además que son cuidadosos, ya que con la propuesta de Andrade no pretenden decir que sea mejor candidato que los demás. “Nosotros vamos a estar generando todas las condiciones, a ver si el congreso [de diciembre] logra una fórmula de consenso. Capaz que logramos una fórmula, un candidato único, y listo, ya no discutimos más”, señaló. Añadió que, hasta este momento, Andrade es “el primer candidato propuesto orgánicamente”, ya que Martínez, que fue propuesto por el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista, entre otros sectores, “todavía está evaluando si acepta”. “Acá no hay evaluación, él [Andrade] aceptó”, enfatizó.
El diputado comunista Gerardo Núñez dijo a la diaria que Andrade sintetiza muchas ideas, de cambio, justicia social y renovación, que marcan un énfasis “muy importante desde el punto de vista programático”. “Para ganar el cuarto gobierno, precisamos dar señales muy importantes, de realizaciones programáticas en lo inmediato, pero también de la necesidad de aportar una sensibilidad de izquierda, que está bien reflejada por Andrade”, subrayó. Por último, dijo que la elección de 2019 es la más difícil que le tocará al FA, en un escenario “en el que la derecha viene por todo, como lo está demostrando en la región”. “En Uruguay tenemos que redoblarle la apuesta y, lejos de recular un milímetro, tenemos que seguir proponiéndonos avanzar en más derechos y más conquistas para el pueblo”, finalizó.
Candidatos con Casa Grande
Rumbo con Cosse
.