El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, se reunirá hoy con el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, para comunicarle formalmente la sanción resuelta por el Poder Ejecutivo por sus dichos en contra de la reforma de la Caja Militar. Menéndez también concurrirá este mediodía a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes para explicar los motivos de la sanción. Ayer el sector al que pertenece, el Partido Socialista (PS), emitió un comunicado respaldándolo a él y al gobierno en este tema.

El Comité Ejecutivo del PS consideró que Manini Ríos cometió “actos de indisciplina y desconocimiento de la normativa vigente” y expresó su “convicción [de] que, de reiterarse estas situaciones, deberán adoptarse las máximas medidas disciplinarias, pues se trata de reafirmar el principio constitucional de autoridad del poder civil legal y legítimamente constituido”.

Asimismo, el PS rechazó la “defensa acrítica” del comandante que realizaron “algunos sectores de la oposición”, que “olvidan que las Fuerzas Armadas en nuestro país están subordinadas al mando político”. “La relativización de los límites democráticos por parte de civiles, y en particular de dirigentes políticos que pretenden gobernar el país, nos resulta de extrema gravedad”, advierte el sector. También expresó su preocupación ante la “banalización irresponsable, por parte de algunos legisladores del Partido Nacional”, de la interpretación de la “Marcha de Tres Árboles” por parte de la banda de la Escuela Militar el sábado durante el cierre de la Expo Prado.