Juan Andrés Ramírez Saravia, líder del movimiento Orejanos del Partido Nacional (PN), comunicó ayer que apoyará a Jorge Larrañaga en las internas. La información fue dada a conocer por el semanario Búsqueda, pero además Ramírez Saravia publicó en su cuenta de Twitter un afiche en el que da a conocer que el martes hará un “acto de incorporación” a Juntos, el bloque creado por Larrañaga. “Ramírez Saravia y Larrañaga, Juntos para redoblar el esfuerzo, dejando de lado el ego y poniendo primero el interés nacional”, dice la convocatoria.

Ramírez Saravia se había bajado de la precandidatura el 11 de setiembre, y en ese momento dijo que no estaba preparado para la “responsabilidad” de competir en la interna. Ahora dijo a Búsqueda que decidió apoyar a Larrañaga en las internas porque “es el mejor presidenciable”, aunque admitió que Luis Lacalle Pou (Todos) tiene una “estructura más fuerte y organizada”.

Además de Lacalle Pou y Larrañaga, están en carrera la senadora Verónica Alonso (Esperanza Nacional), el intendente de Maldonado, Enrique Antía (Mejor País) y Carlos Iafigliola (Adelante), pero Ramírez Saravia expresó dudas de que los últimos tres se mantengan como aspirantes en las internas del año que viene.

En la última encuesta publicada por Equipos Consultores, el lunes, entre los consultados que se identificaron como simpatizantes del PN sólo 1% manifestó su preferencia por Ramírez Saravia. En el primer lugar entre los nacionalistas se ubicó Lacalle Pou, con 57%, en el segundo Larrañaga, con 24%, y en tercer lugar Alonso, con 11%, mientras que Antía obtuvo 3%.