De acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, las remuneraciones de los trabajadores uruguayos aumentaron 0,14% en agosto pasado, lo que implicó un crecimiento de 6% en el año y de 6,8% en los últimos 12 meses.

En particular los salarios del sector privado se incrementaron 6% en el último año móvil, con impulso de sectores como la construcción y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, cuyas remuneraciones crecieron 7,8% y 7,6% en cada caso. Por debajo del promedio están transporte, almacenamiento y comunicaciones (5,8%), comercio al por mayor y por menor (5,3%), enseñanza (5%) y servicios sociales y de salud (4,2%). En tanto en el sector público, el incremento fue de 8%, distribuido entre gobierno central (8,5%), empresas públicas (7,2%) y gobiernos departamentales (7,7%).

Más allá de esto, dado que el nivel promedio de aumento de precios fue de 8,3%, el poder adquisitivo mostró en igual período una caída de 1,4%: 2,1% en el sector privado y 0,2% en el público.