El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se reunió ayer con delegados del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), que reclama participar directamente en todos los ámbitos de negociación colectiva que involucren el trabajo de los profesionales que agrupa, tanto en el sector público como en el privado. Por ese motivo se declaró en conflicto el 20 de agosto, hizo un paro de 48 horas y tenía planeado otro de 72 horas a partir del 12 de este mes.

El grupo 15 del Consejo de Salarios está discutiendo un nuevo convenio colectivo de los trabajadores de las mutualistas, y el representante de los médicos es el Sindicato Médico del Uruguay. El SAQ le pidió ayer a Murro crear un subgrupo para tratar lo referido a cirujanos y anestesistas. Según el comunicado, Murro les solicitó que le hicieran llegar esa propuesta por escrito y “se comprometió a estudiarla a la mayor brevedad, a fin de transmitir la postura del Poder Ejecutivo a este respecto en forma previa a someter el punto a votación en el Consejo de Salarios”, dice el texto. Expectante ante lo que pueda ocurrir, la Mesa Ejecutiva del SAQ dejó en suspenso el paro de 72 horas.

El grupo 15 tiene cinco subgrupos: el primero, y que involucra a más trabajadores, es el denominado “Salud general”, en el que están las mutualistas. Los otros cuatro son: “Servicio de acompañantes”, “Ambulancias que realizan traslado de pacientes sin fines de lucro”; “Casas de salud y residenciales de ancianos con fines de lucro”y “Casas de salud y residenciales de ancianos sin fines de lucro”.