“Si la Corte [Penal Internacional, CPI] viene por nosotros, por Israel o por otros aliados, no nos quedaremos callados”, se puede leer en el borrador de un discurso de John Bolton, asesor de seguridad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que accedieron las agencias de noticias Reuters y Efe. “Prohibiremos la entrada de sus jueces y fiscales en Estados Unidos. Sancionaremos sus fondos en el sistema financiero de Estados Unidos y los procesaremos en el sistema criminal estadounidense”, agrega el texto. “Tomaremos nota de si algún país coopera con las investigaciones de la CPI sobre Estados Unidos y sus aliados, y lo recordaremos a la hora de determinar la asistencia económica, militar y de inteligencia”, concluye.

Bolton es conocido por su postura crítica ante la CPI y en su borrador de discurso tenía previsto decir que este es un momento clave por la posibilidad de que la CPI investigue a Estados Unidos por posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por tropas estadounidenses en Afganistán.

“Estados Unidos usará cualquier medio necesario para proteger a nuestros ciudadanos y los de nuestros [países] aliados de ser procesados injustamente por esta corte ilegítima”, concluye el borrador.