La Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Senado empezó a votar ayer el proyecto de Rendición de Cuentas, que ya fue aprobado en Diputados. Hoy terminará con el articulado, que pasará la semana que viene al plenario.

Ayer, después de que los senadores de la oposición se retiraran, los integrantes del Frente Amplio (FA) se reunieron para ultimar detalles sobre los cambios que propondrán. Al respecto, Charles Carrera dijo a la diaria que se asignarán recursos al Poder Judicial (PJ) para la “capacitación en derechos humanos y en violencia de género”, con la intención de contribuir a “un cambio cultural” entre los jueces y en el país. El miércoles pasado, Jorge Chediak, ministro de la Suprema Corte de Justicia, sostuvo en rueda de prensa que las sedes de violencia de género están “absolutamente desbordadas”, y que el PJ brinda “un muy mal servicio”, ya que se deberían estar tramitando más denuncias.

Carrera señaló que ya hay recursos asignados a la aplicación de la interinstitucionalidad prevista en la Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género, destinados a los ministerios de Desarrollo Social, Interior, y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Agregó que a criterio de la bancada oficialista es necesario complementar esto con la capacitación de jueces en temas de derechos humanos y de género, y además hay una solicitud en ese sentido en el mensaje del PJ. La reasignación de fondos prevista para esta finalidad es de siete millones de pesos, pero aún no está definido de dónde provendrán.

Ayer también se definió una reasignación dentro del inciso que hace referencia a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). El senador del FA dijo que se contemplarán algunos de los artículos del mensaje original de la Jutep como, por ejemplo, que tenga un “staff permanente de funcionarios”.

Otro planteo de ese mensaje aceptado por el FA es que los funcionarios pasados en comisión para cumplir tareas en la Jutep mantengan “todas las retribuciones” que percibían en sus organismos de origen, a fin de que no pierdan “ningún beneficio”. También se accedió a crear un cargo de ingeniero de sistemas en la Jutep y a modificar el artículo 16 de la Ley Cristal de Funcionarios Públicos (conocida como ley anticorrupción), en el que actualmente se establece que los nombres de los funcionarios que no cumplan con su declaración jurada en los plazos previstos sean publicados en el sitio web de la Jutep, en el Diario Oficial y en la prensa. Esta última forma de difusión será eliminada.