La embajada de Estados Unidos y la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos llevan adelante hoy la Feria de Universidades, un evento en el que 14 casas de estudios terciarios de ese país presentan a los estudiantes uruguayos los diferentes programas de grado, posgrados, tecnicaturas y cursos intensivos de inglés que ofrecen. En un país donde hay más de 4.500 universidades y cada una tiene entre 200 y 300 carreras, la oferta es muy amplia; algunos representantes vienen a promocionar solamente carreras de posgrado, pero la mayoría llega al país con todo el abanico de posibilidades.

La amplitud no está sólo en los cursos sino también en sus costos: el rango va desde los 15.000 hasta los 60.000 dólares anuales. Sin embargo, hay ayudas económicas y becas que pueden financiar gran parte de la carrera o incluso su totalidad, dependiendo sobre todo de la situación económica del estudiante o de lo que tenga para brindarle a la universidad. Sobre este punto, Marcela Sierra, coordinadora de la feria y asesora en estudios terciarios de la embajada estadounidense, comentó que muchos uruguayos viajan con becas por excelencia académica o por su destacada actuación en otras áreas, como las ferias de ciencia, los deportes o la cultura.

Cada vez más uruguayos eligen Estados Unidos como destino para continuar su trayectoria académica: actualmente hay 500 estudiantes cursando diferentes propuestas terciarias. Sierra destacó que esta cifra aumentó 20% en los últimos cuatro años. Estados Unidos se posicionó como uno de los principales destinos universitarios. Para la coordinadora esto se debe a que los jóvenes que saben hablar inglés aprovechan la extensa oferta, y cada vez son más los que llegan a un nivel bilingüe. De todas formas, Sierra comentó que no es necesario haber egresado de un colegio que ofrezca inglés a ese nivel, ya que la prueba de admisión es igual para todos y lo que busca es comprobar que quienes ingresen tengan un nivel fluido.

Sobre los requisitos de postulación, Sierra recordó que la embajada tiene dos centros de asesoramiento gratuito junto con la Alianza para ayudar a quienes estén interesados a elaborar los ensayos que se les pide y a estudiar para el examen de conocimiento general. Además, para la jornada de hoy están programadas charlas sobre los programas de intercambio de la embajada, las becas de la fundación Fulbright, los exámenes internacionales y el trámite de la visa, aunque subrayó que es sencilla de obtener luego de que la universidad acepta al estudiante.

Hoy de 16.00 a 20.00 en el hotel Hyatt Centric (Rambla República del Perú 1479). Entrada gratuita.