El escritor argentino Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962) resultó ganador de la 75a edición del premio Nadal con la novela Los crímenes de Alicia, una obra que comparte ambiente y protagonistas con Crímenes imperceptibles (2003, publicada en España como Los crímenes de Oxford), la novela llevada al cine en 2008 por Alex de la Iglesia, que tuvo como protagonistas a Elijah Wood y Leonor Watling. En esta oportunidad, la ficción presenta una serie de asesinatos que se relacionan con el clásico de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas.

El premio Nadal tiene una dotación de 18.000 euros. El jurado que eligió la obra de Martínez entre cinco textos finalistas estuvo integrado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales. La novela fue presentada bajo el seudónimo G y con el título ficticio Los papeles de Guildford. En esta oportunidad había 343 obras aspirantes al premio.

Martínez es licenciado en Matemática y doctor en Lógica. Su primer libro publicado fue el conjunto de cuentos Infierno grande (1989), que ganó el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en su país ese mismo año. Otro libro de cuentos, Una felicidad repulsiva (2013), ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en su primera edición. Publicó, además, las novelas Acerca de Roderer (1993), La mujer del maestro (1998), La muerte lenta de Luciana B (2007) y Yo también tuve una novia bisexual (2011), y los ensayos Borges y la matemática (2003), La fórmula de la inmortalidad (2005), Gödel para todos (2009, con Gustavo Piñeiro ) y La razón literaria (2016).