Para “recuperar las voces perdidas”, Andrés Calamaro decidió lanzar la revista semanal Nervio, cultura y delitos, que “comprende los márgenes” y contará con Enrique Symns (el legendario creador de la revista Cerdos & Peces y, en este caso, “el nervio del Nervio”) como periodista principal. A él se suman destacadas figuras de la cultura y el periodismo narrativo: el poeta y referente de la movida contracultural Fernando Noy; el periodista Rodolfo Palacios, recordado por sus certeras entrevistas a varios de los principales criminales de su país, como Carlos Robledo Puch, Yiya Murano, Ricardo Barreda; el músico Daniel Melingo, un favorito del público montevideano (y compañero de Calamaro en Los Abuelos de la Nada); los escritores Pablo Ramos y Fabián Casas, y la gran fotógrafa Nora Lezano, entre varias más.

Eludiendo la apología del delito, Nervio dedicará sus fibras al hampa, la música, el deporte, la crónica, la historieta y la poesía. Entre las secciones fijas hay un “cuestionario universal con nervio”, que inauguraron Charly García y Arturo Pérez-Reverte, y cada domingo las nuevas ediciones llegarán con sorpresas y nuevos nombres (ayer fue el debut del escritor Sergio Olguín en la categoría crónica).

Nervio –podría terminar siendo– un movimiento literario no académico”, dijo el rockero a Infobae, y agregó que la revista responde a lo que algunos conocen “como ‘este palo’. Entre tantas cosas que están faltando, una es leer a Enrique Symns. Devolver el lirismo a todo [...] volver a la poesía, los ensayos… ¡Los ácratas! Que desconocen la legitimidad de cualquier gobierno, referéndum o tendencia que recorte nuestra alegría y libertad”. Espera que estos ilustres columnistas y colaboradores logren ponerse de acuerdo en la convivencia, para así apuntar a la “cultura real, al latido y la psiquis del pueblo”. En esta revista, asegura, se escribe para los intelectuales y el “lector de historietas”, o, como él prefiere llamarlo, “el frente vital”, ya que aquellos “que no tienen nada que perder siempre pueden perder algo más, o recuperarlo leyendo”.