Mientras el grueso de los precandidatos nacionalistas estaba el miércoles en el acto de Un Solo Uruguay en Durazno, el magnate Juan Sartori participó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde dijo a periodistas que Uruguay debe “mejorar” en “tres temas importantes”: “integración, innovación y educación”, según un artículo recogido por el portal Ecos.

Sartori se fotografió con variadas figuras políticas, como el presidente colombiano, Iván Duque, el ex secretario de Estado estadounidense John Kerry y el ex primer ministro británico Tony Blair. Pero su encuentro más comentado fue el que mantuvo con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, con quien, según publicó ayer el periódico O Globo, mantuvo una breve conversación.

“Ve y quita a la izquierda de allí”, le dijo Bolsonaro a Sartori en una cena. Según O Globo, el nacionalista le recordó a Bolsonaro que sólo falta sacar a la izquierda en dos países de América del Sur: Uruguay y Venezuela (se habría olvidado de Bolivia), y le respondió en tono de broma que él se encargaría de la mitad de ese trabajo.

El medio brasileño indica que, tras la cena, Sartori fue presentado por una directora del Foro como “candidato a la presidencia de Uruguay” al conductor televisivo brasileño Luciano Huck, con quien conversó e intercambió números de teléfono. En realidad, aclaró en la conversación, todavía es precandidato por el Partido Nacional (PN) y será su candidato si gana las internas.

El diálogo entre Sartori y Bolsonaro no pasó inadvertido en Uruguay. Esteban Valenti, dirigente de La Alternativa, ironizó en su cuenta de Twitter: “Espero que los blancos y colorados siempre tan atentos de la soberanía nacional, protesten ante esta intromisión del demócrata Bolsonaro”.

Ante la Corte

El ingreso de Sartori a la política uruguaya ha estado plagado de rispideces, que esta semana tuvieron un nuevo capítulo cuando el dirigente colorado Pablo Ferrari presentó denuncias contra él y el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, ante la Corte Electoral, por emitir publicidad televisiva y radial que violentaba la veda electoral.

La Corte comenzó a analizar el caso ayer y decidió dar vista a los denunciados mediante una notificación cursada a sus respectivos partidos. Los precandidatos dispondrán de 48 horas para hacer descargos si lo consideran pertinente. Además, la Corte le solicitará a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) los avisos denunciados, con el detalle de días y medios en que fueron transmitidos. El caso podría tratarse nuevamente en la sesión del miércoles 30 si llegan las respuestas correspondientes.

Según publicó ayer el diario El País, la presidenta del directorio nacionalista, Beatriz Argimón, se comunicó con Sartori para advertirle acerca de la violación a la normativa sobre publicidad electoral. El periódico informó que la titular del organismo de conducción partidario y el precandidato volverán a conversar sobre el tema.

Es la segunda vez en menos de dos meses que Argimón se comunica con Sartori debido a sus conductas. Ya lo había hecho en diciembre del año pasado, luego de que el precandidato calificara a la búsqueda de desaparecidos de la dictadura de un tema “ideológico” que “cada vez es menos relevante”, en una entrevista con la diaria. Luego Sartori aclaró sus dichos y sostuvo, entrevistado por Canal 10: “Destinaría recursos para la búsqueda de desaparecidos, por supuesto. Hay que seguir con la búsqueda y también hay que mirar para adelante”.