El pausado ritmo con el que ha venido funcionando la Comisión Permanente (que recién ayer sesionó por segunda vez) cambiará abruptamente en dos semanas, cuando los cuatro ministros que fueron llamados a sala en régimen de Comisión General por ese cuerpo asistan a dar sus explicaciones.

El martes 12 de febrero, el canciller Rodolfo Nin Novoa será el primero en visitar la Comisión Permanente, a instancias del senador colorado Pedro Bordaberry, para que explique la relación de la cónsul uruguaya en Buenos Aires, Lilián Alfaro, con el gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández antes y después de la victoria de José Mujica, en noviembre de 2009. El semanario Búsqueda publicó a comienzos de este mes una serie de correos electrónicos del llamado “canciller en las sombras” de aquel gobierno argentino, Rafael Follonier, acerca de un apoyo institucional a la candidatura de Mujica, y varios de ellos hacen referencia central a Alfaro, militante del Movimiento de Participación Popular.

Al día siguiente, concurrirán a la comisión los ministros de Economía y Finanzas y de Industria, Energía y Minería, Danilo Astori y Guillermo Moncecchi respectivamente, convocados por el diputado nacionalista Pablo Abdala. Ambos deberán dar explicaciones sobre el ajuste de tarifas que el gobierno realizó a principios de año, dado que a juicio del diputado había condiciones para bajar los precios de los combustibles y de la energía eléctrica. Si bien el llamado original había sido a quien hasta ayer era titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, esta renunció para dedicarse a la campaña electoral. “Son actitudes. A otro ministro quizá no le habría gustado irse con cuentas pendientes, pero ella no se planteó esas preocupaciones. La relación que tuvo con el Parlamento tampoco fue fluida y aceitada”, comentó al respecto Abdala.

Para finalizar la ronda, el viernes 15 de febrero la Comisión Permanente recibirá a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, convocada por la diputada nacionalista Graciela Bianchi. La legisladora quiere abordar la renuncia de Mariano Palamidessi a la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la “mala administración” de los fondos de los Centros MEC.

Luego de anunciar las fechas de las convocatorias, la presidenta de la Comisión Permanente, Ivonne Passada (Frente Amplio), anunció que será rigurosa “en el cumplimiento del reglamento y de las solicitudes por las que fueron convocados cada uno de los ministros”.