Ya son 1.539 las personas desplazadas por las inundaciones, aunque la situación se mantiene estable y “bajo control” en los departamentos afectados, según el último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), de ayer de tarde. Del total de personas desplazadas, 688 son evacuadas, es decir, que abandonaron sus hogares y fueron alojadas en un centro de evacuación coordinado por los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED); las restantes personas desplazadas (851) son autoevacuadas, o sea, alojadas en casas particulares o campamentos autogestionados. El Sinae destacó que “los pronósticos meteorológicos indican alta probabilidad de ocurrencia de lluvias para las próximas horas”, por lo tanto, “es probable” que la cifra de desplazados se incremente.

El departamento más afectado, por lejos, sigue siendo Durazno, con más de 1.307 personas desplazadas. Ayer el CDE se reunió en el local del Centro Coordinador de Emergencias de Durazno, y luego emitió un comunicado en el que informó que al mediodía de ayer el río Yi se ubicaba en la marca de nueve metros y 36 centímetros sobre su nivel normal, “descendiendo cinco centímetros a la hora”. Además, se exhorta a que los desplazados no retornen a sus hogares, dado que los pronósticos de lluvias que se están materializando para la ciudad de Durazno y la cuenca del Yi, “pueden influir en los niveles del río”.

El Sinae también informó que continúa coordinando las acciones de respuesta en los departamentos afectados por las inundaciones por intermedio de los CDE, en el marco del Protocolo de Coordinación General. “La respuesta se mantiene en el nivel departamental; esto significa que son los CDE los que coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas albergadas por medio de los CECOED. La Dirección Nacional del Sinae monitorea la situación y facilita las ayudas necesarias”, sostiene este sistema. En este marco, se subrayó que desde los diferentes comités departamentales de emergencias señalan que es conveniente “hacer saber a la población” que “por el momento no son necesarias las donaciones ni se puede recibir ayuda de particulares”, ya que “la situación está controlada con los recursos departamentales”.

A todo esto, la Intendencia de Salto informó ayer en su página web que la altura del río Uruguay frente al puerto de ese departamento era de 11.36 metros y el número de desplazados no se modificó con respecto al día anterior. Hay 138 personas desplazadas, de las cuales 41 (26 mayores y 15 menores) se encuentran en el ex hotel Biasetti. A su vez, Andrés Lima, intendente de Salto, señaló en su cuenta de Twitter ayer de tarde que con el CDE estuvieron en el barrio La Amarilla, donde “se asistió a varias familias del asentamiento”. “La limpieza y canalización que se hizo del arroyo evitó daños mayores y que se hubieran inundado un número mayor de familias”, agregó el jerarca. Además, indicó que en el barrio Artigas se estaba trabajando en las calles 18 de Mayo y 19 de Junio, ya que estaban afectadas por los 96 milímetros que llovieron ayer, y había varias familias “que sufrieron los efectos de las enchorradas”.