La película Cold War será la encargada de abrir el evento, que desde hoy al 12 de enero proyectará de forma gratuita películas reconocidas en el circuito festivalero y que serán estrenos para Uruguay. Con una fuerte apuesta por el cine de autor, la edición 2019 del José Ignacio International Film Festival (JIIFF) contará con cinco películas multipremiadas que aún no se han visto en las salas de Uruguay. Además de la polaca Cold War, también se exhibirán La Favorita, del griego Yorgos Lanthimos, la islandesa Woman at War, la excéntrica Border, coproducida entre Suecia y Dinamarca, y la última película de Olivier Assayas, Non Fiction, protagonizada por Juliette Binoche. Fuera de competencia y en una apuesta por atraer a las familias, el cierre será con Mary Poppins Returns, secuela de Disney del clásico de los 60.

Originado en 2011 con proyecciones caseras a las que acudían amigos y vecinos, el evento fue creciendo en número de locaciones, películas y colaboradores hasta llegar a lo que es hoy. “Previo al nacimiento del festival, yo hacía un cine-club en mi casa en José Ignacio. A la gente le encantaba y eso fue preparando el terreno para lo que luego fue JIIFF”, dice Fiona Pittaluga, su directora y programadora.

La primera edición consistió en una única proyección: Yo maté a mi madre, de un casi adolescente Xavier Dolan. Dos años después habían obtenido los derechos de tres películas que acababan de presentarse en los festivales más importantes del mundo y las exhibieron en adelanto exclusivo para la región. En 2014, JIIFF ya era un festival de siete días de duración.

El interés por el cine local nació en 2017, con el concurso de cortometrajes José Ignacio Al Natural. También se realizó la primera edición de Usina del Sur, que en asociación con el Instituto del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) buscaba apoyar la posproducción de proyectos cinematográficos regionales. Este año el foco está puesto en las películas a exhibirse, aunque habrá un encuentro de productores locales el 11 de enero. Para 2020 tienen como objetivo hacer especial hincapié en la industria, agregando una residencia de estudiantes, a raíz de la alianza que comenzará en mayo de 2019 con la colonia creativa Campo.

Esta edición contará con la colaboración de profesionales internacionales del audiovisual y la cultura. “Un productor americano que vino al festival nos sugirió formar un consejo asesor con pocas personas pero que, de forma activa, sean una suerte de embajadores del proyecto. Para eso pensamos en un grupo de gente de diversas nacionalidades y roles dentro de la industria cinematográfica. Nos ayudan a conseguir películas, invitados y otros posibles aliados”, resume la directora. Entre ellos destaca al aclamado realizador estadounidense Sean Baker, a quien conocieron por su película Starlet, que proyectaron en el JIIFF y fue reconocida con el premio del público. Luego exhibieron Tangerine, film que el director estrenó en Sundance, y la más reciente The Florida Project.

El evento empieza al atardecer con DJ musicalizando la bajada del sol. Sin horario concreto, entre las 20.30 y las 21.00, comienza la función, que se podrá disfrutar bajo las estrellas. “Al no haber cine cercano solamente proyectamos al aire libre, y aprovechamos los increíbles y diferentes paisajes naturales que tiene la zona”, cuenta Pittaluga. Las exhibiciones serán en tres sitios diferentes: la Bajada de los Pescadores –sede central y donde nació el festival–, la antigua Estación de Tren de Pueblo Garzón, a unos 30 kilómetros de José Ignacio, y la chacra La Mallorquina, un paraje privado a pocos minutos del balneario.

Lejos de convenciones

La programación es cuidadosamente elegida y conlleva un arduo trabajo: “Seleccionamos cinco o seis películas para la competencia internacional. Intentamos mostrar un cine diferente al que el público de veraneantes está acostumbrado. Viajamos durante el año por festivales buscando lo más interesante. No tenemos un tema ni categoría en particular, pero sí queremos que las películas tengan un impacto y sean un desafío para el espectador”. Al cierre del festival, se entrega el premio del público, en esta oportunidad diseñado por el uruguayo Diego Farías.

José Ignacio International Film Festival

José Ignacio International Film Festival

Foto: Mow fotografía

Cold War (hoy en la Bajada de Los Pescadores)

La apertura será con el film que arrasó en los Premios de la Academia de Cine Europeo, actualmente nominado a mejor película de habla no inglesa en los Oscar. Con la Guerra Fría como telón de fondo, la película presenta una apasionada historia de amor que comienza en Polonia y va cambiando su ubicación, saltando fronteras y países. Filmada en blanco y negro y en formato 4:3, llevó a Pawel Pawlikowski (reconocido mundialmente por Ida) a ser premiado como mejor director en la última edición del Festival de Cannes.

Woman At War (mañana en la Bajada de los Pescadores)

El film sigue la historia de Halla, una ecoactivista contra la industria del aluminio que recibe una inesperada carta que acelera sus trámites de adopción de una niña. Aquí los géneros se mezclan: es un thriller con cuotas de drama y comedia, en el que la música tiene un papel preponderante. Dirigida por Benedikt Erlingsson, reconocido en San Sebastián por su ópera prima Of Horses and Men, la película participó en la 57ª Semana de la Crítica de la 71ª edición del Festival de Cannes.

Border (martes 8 en Pueblo Garzón)

Ganadora a mejor película en la sección Un Certain Regard de Cannes, la película dirigida por el sueco-iraní Ali Abbasi sigue la historia de Tina (Eva Melander), una eficaz vigilante de aduanas gracias a su habilidad para oler los sentimientos de la gente. Cuando conoce al viajero Vore (Eero Milonoff), sus extraordinarias capacidades son desafiadas por primera vez, y el vínculo que cultivará con él la llevará a descubrir secretos sobre su origen.

Non Fiction (miércoles 9 en La Mallorquina)

La nueva película del francés Olivier Assayas, presentada en la Competición Oficial del Festival de Venecia, es una comedia en la que la intelectualidad bohemia del mundo editorial parisino discute los cambios en la lectura que introdujeron las redes sociales. Protagonizada por un matrimonio con relaciones paralelas, también ahonda en las consecuencias que se desatan cuando un escritor comienza a difuminar la línea entre la realidad y la ficción.

The Favourite (viernes 11 en la Bajada de los Pescadores)

El irreverente Yorgos Lanthimos, que ya escandalizó y deslumbró al público con obras como Dogtooth (Caninos), vuelve con una película de época. Centrada en la vida de la reina Ana Estuardo de Inglaterra (Olivia Colman), The Favourite se ubica a principios del siglo XVIII y escenifica la despiadada competencia entre dos mujeres (Emma Stone y Rachel Weisz) por la atención de la debilitada monarca.

Mary Poppins Returns (sábado 12 en la Bajada de los Pescadores)

Fuera de la competencia oficial y a meses de su estreno comercial en Uruguay, cerrará el festival apostando a la nostalgia. Se trata de una secuela de la película original de 1964: aquí la niñera regresa 20 años después para ayudar a la familia Banks a recuperar la alegría y el asombro. El experto en musicales Rob Marshall (Into the Woods, Chicago) se encargó de la dirección, trabajando un guion de David Magee (Life of Pi) y con Emily Blunt en el papel protagónico.