Los 11 policías detenidos luego de abatir a tiros a un hombre en un operativo en Paso de la Arena fueron liberados el martes. La fiscal Stella Llorente dijo en una rueda de prensa que se verificaron las pruebas de balística forense y se dispuso el “cese de detención”, porque la Constitución establece que la persona puede permanecer 48 horas mientras se decide su situación y, como la investigación es “compleja”, los plazos no alcanzaron para culminarla.

La fiscal indicó que se constató que cinco del total de policías implicados dispararon, por lo que les prohibió ausentarse del domicilio, salir del territorio nacional y acercarse a la familia de la víctima. Dijo que “parte de la complejidad” de este caso es que hay que determinar si hubo o no legítima defensa o si corresponde computarles un atenuante de “completa o incompleta” legítima defensa. También afirmó que la filmación propiciada por la Policía “aclara”, pero todavía falta inspeccionar el lugar. Añadió que el abogado de la víctima presentó testigos que contradicen la versión de la Policía, por lo que acotó que continuará con la investigación. Según dijo, es un caso difícil porque los policías dicen que “sufrieron una agresión”, porque hay policías “lesionados” por disparos efectuados por sus colegas y también una víctima. “Hay que tomar una decisión con mesura”, acotó.

El jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, dijo ayer a Informativo Sarandí que le otorgaron a la Fiscalía un video de lo ocurrido registrado por las cámaras policiales y en él pudieron ver “cómo fue el proceso”. “Desde el punto de vista policial, creo que los policías actuaron en legítima defensa. Dieron los pasos que tenían que dar”, manifestó. No obstante, aseguró que la Policía, para darle “más claridad” al asunto, dispuso una investigación administrativa.

Pérez manifestó que dos policías fueron heridos con disparos de sus compañeros y que en la filmación se ve “claramente cómo la persona se traba en lucha con los policías y, en ese momento forcejeo, se efectúan los disparos”. El domingo, los efectivos intentaron detener al hombre que manejaba un vehículo denunciado como robado en Paso de la Arena. El hombre se fugó, los policías lo persiguieron e ingresaron a su domicilio. El hombre los amenazó con dos machetes y una cadena, y los efectivos dispararon. Según la fiscal del caso, los abogados de la víctima sostienen que no autorizó el ingreso de los efectivos a su domicilio, mientras que los policías dicen que sí.