El caso Odebrecht impactó en diversos partidos políticos en Perú. La Fiscalía investiga a todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 por sospechas de que pudieron haber cometido delitos de corrupción y lavado de activos vinculados con el accionar de esa constructora brasileña.

En este marco, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, decidió ayer “dejar sin efecto en todos sus extremos” la resolución que él mismo emitió el 31 de diciembre, por la cual removió a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, que estaban al frente del equipo especial que investiga el caso Odebrecht. Argumentó que no habían respetado la jerarquía institucional ni la reserva de las investigaciones.

Según el diario El Comercio, Chávarry argumenta su decisión de dar marcha atrás con las destituciones “tomando en consideración la trascendencia e importancia de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht”. De esta forma, también queda sin efecto el nombramiento de los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, quienes en vísperas de Año Nuevo fueron designados para reemplazar a Vela y Pérez, respectivamente, aunque ambos habían descartado aceptar esos cargos.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, y distintos sectores políticos habían cuestionado a Chávarry por remover a los fiscales. Por esta situación, Vizcarra decidió volver antes de lo previsto desde Brasil, donde asistió a la asunción de Jair Bolsonaro, y anunció que presentaría ante el Congreso peruano un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público. Finalmente lo hizo ayer, a pesar de la marcha atrás de Chávarry.

De acuerdo con el diario peruano La República, el presidente se enteró de la decisión del fiscal general cuando ya iba camino al Congreso para presentar este proyecto de ley. “Camino de Palacio al Congreso me han dado esa noticia. Si fue el caso, qué bien que se rectifique una decisión que ha sido muy cuestionada. No sé los detalles de esa decisión, pero el proyecto de ley está presentado, ya ingresó al Congreso de la República”, dijo el presidente peruano.

Vizcarra asumió la presidencia en marzo luego de que su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, renunciara al cargo justamente a raíz de las investigaciones que se iniciaron para evaluar sus supuestos vínculos con la empresa Odebrecht.