La fiscal Valentina Sánchez pidió ayer la formalización, por el delito de abuso sexual, de los tres hombre acusados de violar a una chica en Valizas (Rocha). En declaraciones a Telemundo, Sánchez explicó que ya se tomaron declaraciones a los imputados y a los testigos, y se recibieron las pericias psicológicas de la víctima. “La Fiscalía tiene elementos como para formalizar a los imputados. Ellos afirman que fue una relación consensuada, mientras que la víctima dice que no”, dijo. La chica declaró que, como conocía a uno de los hombres, accedió a entrar a la carpa donde se produjo el hecho, pero dejó claro que no quería mantener relaciones sexuales. Los acusados aseguran que la relación fue consensuada.

Andrea Tuana, directora de la ONG El Paso e integrante de la Intersocial Feminista, dijo a la diaria que, ante una denuncia como esta, la primera reacción de la sociedad uruguaya, que es “tremendamente machista y conservadora”, es decir: “Algo habrá hecho”. “Si se metió en ese lugar, que se la banque. Si se metió en una carpa con tres tipos, tendría que saber a qué se exponía. Esto no sólo habla de una doble moral, sino también del lugar que la sociedad les asigna a los varones, un lugar paupérrimo, prácticamente de violadores”, aseguró.

Tuana opinó que, si bien el fiscal de corte Jorge Díaz tiene un compromiso con los temas de género y violencia sexual, no pasa lo mismo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Para Tuana, la falta de compromiso con la problemática quedó confirmada con la eliminación del área de género del Poder Judicial (PJ). “Otro mensaje claro es que [la SCJ] no está dispuesta a implementar la ley de violencia basada en género”, dijo. Si bien aseguró que un mayor presupuesto es necesario, aclaró que se podría aplicar mejor la ley transformando juzgados penales en especializados.

Tuana aseguró que los peritos están desbordados y muchas veces tienen sólo 45 minutos para dilucidar si hubo una situación de abuso sexual o no. Observó que “el país tiene una debilidad en las defensorías públicas, que, al depender del PJ se genera una situación de cierta connivencia”. “Los abogados comparten la cotidianidad con los jueces. Hoy por hoy, con el nuevo código es distinto, porque tratan con la Fiscalía. Pero cuando hablamos de juzgados especializados, las funciones se cumplen, por ejemplo, en un mismo lugar físico. Algunas veces los abogados conocen a sus defendidos cinco minutos antes de la audiencia”, advirtió.