Ayer se realizó una audiencia para los 11 policías detenidos por un operativo en el que resultó un hombre muerto, abatido a tiros por los funcionarios, en Paso de la Arena. La fiscal a cargo del caso, Stella Llorente, sostuvo en conferencia de prensa que el plazo de la Justicia para definir si se dispone la formalización o libertad de los funcionarios vence hoy a las 17.00.

Llorente comentó que durante la audiencia se tomó declaración a los 11 funcionarios policiales y a la hija de la víctima, que estuvo presente en el lugar de los hechos. Adelantó pocas novedades sobre la investigación porque aún se encuentra en etapa inicial. “Resta analizar la carpeta de balística forense, que es a lo que se abocará la fiscalía ahora”, sostuvo la fiscal. Añadió que a raíz del análisis de la carpeta se determinará “cuáles de las armas tienen indicios de disparos y cuáles efectuaron los disparos en definitiva”. Asimismo, falta averiguar cuántos policías dispararon.

La fiscal aún no posee los resultados de la autopsia del hombre de 41 años, por lo que se desconoce cuántos disparos impactaron sobre el cuerpo de la víctima. De la investigación no surge que el fallecido tuviera problemas mentales. Tampoco se pudo revelar si la hija de la víctima dio autorización a los funcionarios de ingresar a la vivienda. “Faltan pruebas todavía”, enfatizó Llorente.

Sobre la grabación del operativo del Ministerio del Interior, la fiscal dijo que ya está en poder de la fiscalía y que resta analizarla.

Los 11 policías fueron detenidos el domingo tras participar en un operativo en Paso de la Arena en el que abatieron a un hombre al que perseguían por conducir un vehículo denunciado como robado. Según informaron varios medios, los efectivos pidieron al hombre que se detuviera pero este se dio a la fuga, por lo que lo siguieron hasta la entrada de su vivienda, en Martín José Artigas y Mirunga. Cuando los policías ingresaron a la vivienda del implicado e intentaron detenerlo, este los amenazó con dos machetes y una cadena. En ese momento se efectuaron los disparos.