El Ministerio de Turismo (Mintur) dio a conocer ayer las cifras del turismo de 2018. El año pasado Uruguay recibió 3.711.948 visitantes, 5,8% (228.842 personas) menos que en 2017, y el ingreso de divisas fue de 2.154 millones de dólares, con un saldo positivo para el país de 1.108 millones de dólares. La ministra de esa cartera, Liliam Kechichián, dijo que los números resultan “satisfactorios”, porque el descenso de visitantes de Argentina fue compensado con el arribo de personas de otros países. “Nadie que hable seriamente de turismo podía pensar que no iba a impactar una situación económica bien compleja como la que está viviendo Argentina”, sostuvo ayer Kechichián durante la conferencia de prensa en la que presentó los datos.

El informe publicado por el Mintur señala que en 2018 el promedio de estadía de los visitantes fue de 5,7 días, y su gasto per cápita, de 580,5 dólares. El año pasado llegaron menos argentinos, brasileños y paraguayos: en el primer caso la reducción fue de 12,7%, mientras que en el ingreso de brasileños y de paraguayos los descensos fueron de 7,5% y 11% respectivamente. El ingreso de chilenos también bajó, en este caso de 64.566 en 2017 a 61.369 en 2018 (4,9%). En tanto, aumentaron las visitas de estadounidenses (2,7%), de personas del resto de América (13,9%) y de europeos (5,5%). En 2018 el incremento más significativo fue el de uruguayos que viven en el exterior: ingresaron 459.851, 38,9% más que los 331.102 de 2017.

De las cifras difundidas, Kechichián destacó la estabilidad del número de visitantes desde Brasil. La ministra dijo que esto se debe a la apreciación del dólar, lo que hace que “los [visitantes] que vienen del área del euro y del dólar tengan un retorno mejor en la ecuación económica de sus viajes. Además, hay cosas que se explican más por la sociología: los uruguayos, cuando pueden, vuelven”, opinó.

Según Kechichián, en el actual mes de enero el comportamiento de los turistas será similar al del cuarto trimestre de 2018. En los últimos meses del año pasado cayó 16% su ingreso y 20% su gasto, con una reducción aun mayor, de 30%, en el caso de los argentinos. Para tratar de revertir esta tendencia, el Mintur adelantará las campañas publicitarias en la región, expresó ayer el subsecretario de la cartera, Benjamin Liberoff. Una de las quejas de los turistas, sobre todo en los departamentos del este del país, son los altos precios en los supermercados. Por ese motivo, el lunes pasado Kechichián acordó con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y con Daniel Menéndez, representante de la Asociación de Supermercados, la definición de una canasta de 220 artículos cuyos precios se mantendrán durante el mes de febrero en niveles similares a los de Montevideo. Ayer, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay estudiaba junto con el Banco República y el Mintur ampliar los beneficios para las personas que paguen con tarjetas de ese banco el mes que viene.

Foto del artículo 'Kechichián dijo que nadie podía esperar que la crisis argentina no afectara el turismo'

Tras la conferencia de prensa de ayer, Juan Martínez, presidente de la Cámara de Turismo, se mostró preocupado por la caída de visitantes argentinos, sobre todo con miras a febrero, mes en el que teme que la reducción de ingresos sea de más de 35% en relación con el actual enero.

“Febrero es un mes de incertidumbre, viene muy lenta la reserva hotelera, la gente contrata sobre el momento esperando tener promociones cuando llegue al lugar, cosa que va a pasar porque los operadores estamos viendo que vamos a tener que tomar medidas”, dijo Martínez.

El presidente de la Cámara de Turismo se mostró molesto por las manifestaciones en Punta del Este de funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI). “El turismo es multifactorial y cualquier incidente le pega. Acciones como esta son totalmente negativas, como también [lo que hacen] algunos operadores poco responsables con el manejo de precios. Creo que si hay problemas sindicales, [los reclamos] pueden ser muy valederos, pero hay que tratarlos en el ámbito que corresponde [...]. Está fuera de lugar esa movida; Montevideo, y frente a la sede [de la DGI], hubiera sido el lugar”, comentó.

Kechichián también fue consultada sobre las protestas en Gorlero: “Todos los trabajadores tienen derecho a manifestarse”, afirmó, y agregó: “Me duele un poco que interfieran con la temporada turística”.