Venezuela abrió una investigación preliminar contra el titular de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente del país. Como parte de esa investigación, el fiscal general, Tarek William Saab, pidió ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dicte una serie de medidas cautelares, entre ellas una que prohíba a Guaidó la salida del país. Consultado por periodistas en las puertas de la sede del tribunal, Saab dijo que también solicitó que se le aplique una “prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles” y “el bloqueo de sus cuentas”.

El fiscal afirmó que la decisión tiene “base legal” y que está justificada porque Guaidó “prácticamente ha encabezado” una “acción en detrimento de la patria venezolana”, que llevó a que “inclusive países extranjeros solicitaran a Venezuela medidas sumamente graves que alteran el orden constitucional, entre ellas, el aislamiento de cuentas”. En su opinión, las acciones del dirigente opositor “dañaron la paz” de Venezuela y sometieron al país a “medidas coercitivas, de bloqueo económico que dañan no sólo el patrimonio nacional, sino que dañan la vida familiar de todos los venezolanos”.

Guaidó no demoró en reaccionar. En la sede de la Asamblea Nacional, donde participaba en una sesión extraordinaria para designar representantes diplomáticos en una decena de países americanos, el líder opositor dijo que no desestima la “amenaza de cárcel” de la Fiscalía pero que tampoco le sorprende que la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a su estrategia sea “persecución” y “represión”.

Más tarde, en Twitter, Guaidó agradeció a quienes se acercaron al edificio del máximo tribunal de Justicia para manifestarle apoyo y auguró un “final” próximo del gobierno de Maduro. “A quienes hoy están en la sede del TSJ: el régimen está en su etapa final. Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador y su banda. Piensen en ustedes, en su carrera, en el futuro de sus hijos y nietos que también son los nuestros. La historia se los reconocerá”, escribió.

En la misma red social, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, denunció lo que calificó de “amenazas ilegítimas del ex fiscal general”, en referencia a Saab, y aseguró que “habrá serias consecuencias para quienes intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”.

Ni Bolton ni Guaidó hicieron comentarios sobre las acusaciones que hizo el fiscal general de “bloquear” la economía de Venezuela. Saab se refería a la decisión que Estados Unidos anunció el lunes de traspasar a Guaidó el control de fondos que el Estado venezolano tenía en bancos estadounidenses. El opositor dijo que él mismo había dado la orden para evitar el “saqueo” del dinero de los venezolanos por parte del gobierno de Maduro.

El mismo día, Washington adelantó que presentará sanciones contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su filial en Estados Unidos, Citgo. Las medidas afectan a 7.000 millones de dólares en activos de la petrolera en Estados Unidos, y de acuerdo con Bolton, provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la empresa a lo largo del próximo año. Maduro aseguró que responderá con acciones “legales”.

En línea con el planteo estadounidense, el canciller de Argentina, Jorge Faurie, adelantó ayer que junto a la Unidad de Inteligencia Financiera están estudiando la posibilidad de intervenir las cuentas de PDVSA en su país para hacer un “seguimiento” de las actividades que desarrolla allí, informó la agencia de noticias Efe. El funcionario no especificó si, al igual que Washington, el gobierno argentino planea poner a disposición de Guaidó los recursos derivados de los activos que tiene la empresa venezolana en el país.

El gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela el mismo día que el opositor dijo que asumía las competencias del Poder Ejecutivo. Faurie dijo ayer que su cartera está “en contacto” con los “líderes del grupo de Guaidó”, representantes parlamentarios y otros dirigentes de la oposición con el fin de elaborar una estrategia conjunta para “seguir trabajando para que los venezolanos recuperen la democracia en plenitud”. Ayer mismo, Macri recibió a la representante diplomática que nombró la oposición para Argentina, y publicó en Twitter una foto de ese encuentro.