El senador y precandidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga respondió a las declaraciones de Luis Lacalle Pou sobre su campaña “Vivir sin miedo”, que ya llegó a las firmas necesarias para plebiscitar una reforma constitucional en materia de seguridad. Lacalle Pou había señalado en una rueda de prensa que le reconoce el esfuerzo a Larrañaga por haber llegado a las firmas, pero que, desde su punto de vista, quien quiera “ejercer legítimamente la autoridad” y mandarle el mensaje a la delincuencia “de que se terminó el recreo” tendrá que saber que “con las herramientas que hoy se tienen no hay excusa para no asegurarles la paz a los uruguayos”. Por lo tanto, si en las elecciones de octubre la ciudadanía opta por aprobar el plebiscito, “son herramientas que se pueden utilizar o no”.

Así las cosas, Larrañaga dijo ayer en una rueda de prensa que la apreciación de Lacalle Pou es “un error”, ya que después de que se aprueba una reforma constitucional el único camino posible es cumplir con la Constitución: “Cuando una reforma constitucional se aprueba por parte de una ciudadanía, forma parte de la principal norma jurídica. La Constitución se aplica y punto”.

Además, en una entrevista con la radio Montecarlo señaló que seguirá con la campaña de recolección de firmas hasta el 15 de febrero y luego las presentará en la Corte Electoral. “No hay marcha atrás. El Frente [Amplio] anuncia que va a hacer una campaña contra nuestra reforma, otros sectores políticos también. Nosotros vamos a seguir con la gente, con el respaldo de miles de ciudadanos que firmaron”, agregó. Dijo que si su sector no se amilanó ante un proceso de recolección de firmas en el que tuvieron “a todo el mundo en contra”, menos lo harán ante una campaña de cara a las próximas elecciones “para llevar adelante una decisión para cambiar la Constitución y empezar a dar un giro importante a un tema vital para la vida de los uruguayos”.