Con el objetivo de disminuir el impacto ambiental generado por el uso de bolsas plásticas, el Parlamento aprobó en agosto del año pasado la ley de uso sustentable bolsas plásticas (19.655). En Uruguay, se estima que una persona usa 400 bolsas por año. “Es una de las tasas más altas de América Latina”, explicó a la diaria el director nacional de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario.

La iniciativa abarca a las bolsas plásticas que son entregadas a los consumidores en cualquier punto de venta y excluye a las que son diseñadas para ser reutilizadas, a las bolsas plásticas de tipo “chismosa” o de TNT y a las que se utilizan por cuestiones de inocuidad o higiene alimenticia. El lunes pasado el Poder Ejecutivo aprobó el decreto que reglamenta la ley. Las bolsas tendrán que ser compostables y biodegradables y sólo podrán distribuirlas, venderlas o entregarlas los fabricantes o importadores que cuenten con la certificación del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

Se creará, además, un registro de fabricantes e importadores de bolsas plásticas que será fiscalizado por la Dinama. Asimismo, las bolsas sólo podrán ser comercializadas si se encuentran debidamente identificadas y poseen el logo establecido por la ley. En el decreto se especifican las medidas que deberán poseer las bolsas que se comercializan.

A partir de este año, las bolsas plásticas dejarán de ser otorgadas en forma gratuita al consumidor. Los consumidores deberán pagar unos 3,3 pesos (0,82 unidades indexadas) más IVA, precio que se ajustará anualmente de acuerdo al valor de la unidad indexada. Los comerciantes se quedarán con el monto recaudado y se prevé que lo destinen a campañas de concientización. “Estamos diseñando una campaña de difusión para informar sobre las nuevas disposiciones de la ley y la idea es tener la adhesión voluntaria de los comerciantes”, acotó Nario.

Las prohibiciones y obligaciones de la ley comenzarán a regir el 30 de junio de este año. El decreto establece distintas sanciones y multas por incumplimiento. A los comerciantes o importadores que cometan infracciones leves se le aplicarán multas de entre 10 y 500 unidades reajustables (entre 11.000 y 550.000 pesos). Si estas infracciones se reiteran, o en caso de que se cometa una primera infracción grave, se aplicarán multas de entre 50 y 5.000 unidades reajustables (55.000 y 5.500.000 pesos) y en caso de cometer una segunda infracción grave se aplicará una multa entre 250 y 10.000 unidades reajustables (275.000 y 11.000.000 de pesos).

Nario dijo que la aprobación de la ley de uso sustentable de bolsas plásticas era un tema “prioritario” para el gobierno y esperan que el año que viene se apruebe el proyecto de ley de residuos, que se discute actualmente en el Parlamento. “Esto es un paso significativo pero tenemos que seguir avanzando”, subrayó Nario.