La de este año es la quinta edición de este festival gestionado por grupos de titiriteros que lleva espectáculos y talleres a lo largo de Ciudad de la Costa. Luego de una exitosa presentación de espectáculos en 2014, que dio origen a la idea de llevar a cabo un festival, cada año la propuesta fue creciendo en apoyo: además de numerosos comercios y organizaciones de la zona, cuentan con el respaldo del Municipio de Parque del Plata y Las Toscas, que lo declaró de interés local, organismo al que más adelante se sumaron el Ministerio de Turismo y la Dirección Nacional de Cultura.

Este año los encargados de hacerlo realidad fueron los integrantes del grupo Títeres del Timbó, que contaron con la colaboración de dos grupos locales, Tormenta de Lagartos y Guidaí, ambos de Parque del Plata. Además, cuentan con el apoyo de Iberescena para la Red de Festivales, lo que les permitió costear la llegada de invitados extranjeros: el grupo cordobés Foco a la Mano y el barcelonés SOS Titelles, a quienes se suma el investigador brasileño en teatro de objetos Rafael Curci. Ernesto Franco, de Títeres del Timbó, explica que este año se proponen generar una instancia centrada en la formación profesional de los titiriteros. En ese marco, Curci dará un taller de 12 horas de duración, dirigido a quienes desarrollan este arte y que será una oportunidad de encuentro e intercambio entre exponentes de distintas procedencias y generaciones.

Las actividades del festival se centrarán este año en la Costa de Oro, de donde son oriundos los grupos organizadores, con la intención de favorecer la identidad territorial y de continuar generando espacios de relacionamiento con la población y las organizaciones de la zona. Habrá actividades durante todo el día y a los mencionados exponentes extranjeros se sumarán los locales La Loca Compañía, Willy Maldonado, La Nave, Cachiporra, Guidaí, La Pluma, La Ovidio Titers Band y Títeres del Timbó. Curci será el encargado del espectáculo de cierre: el clásico Una noche en vela. Franco destaca que es una instancia en la que es posible promover el encuentro intergeneracional: “Los cordobeses de Foco a la Mano son muy jóvenes y tienen una propuesta muy buena, profesional y renovadora; Curci es un investigador muy reconocido a nivel internacional, con vasta experiencia y conocimiento para volcar; Cachiporra es un grupo ya clásico de nuestro medio. Nosotros cumplimos diez años, y varios de los grupos participantes son de la misma generación; vinimos hace unos años a mostrar nuestra impronta, en un oficio que sabemos que requiere muchos años de trabajo para que se solidifique”, cuenta.

El enfoque, sostiene, “es para la familia”. “La idea es favorecer las actividades que fomenten el encuentro y la convivencia en los espacios públicos. Es una buena oportunidad de confluencia de comunidades de la Ciudad de la Costa, que presenta una gran diversidad desde el punto de vista social y geográfico”, comenta. Como todos los años, habrá espectáculos al aire libre y en salas cerradas, y la magia de los títeres se hará presente en espacios no convencionales: ferias, clubes sociales, en el Paseo del Solís, y en escuelas de verano.

¿Qué se puede ver?

El miércoles 16, a las 11.00, abrirán el festival la compañía Guidaí con Nito, una historia de transformación, en el centro de barrio Aeroparque, y en el Teatro de Verano de Parque del Plata, La Nave presentará Una historia de amistad. A las 20.00, SOS Titelles estará en el club Las Toscas con Un romance real y La Ovidio Titers Band presentará Cosas de titiritero en el club Los Titanes-La Tuna.

El jueves 17 habrá dos espectáculos: a las 19.30, SOS Titelles y Willy Maldonado ofrecerán una varieté en el Paseo del Solís, y a las 21.00 Cachiporra presentará La madre de todos los animales en el Espacio Cultural Parque del Plata.

El viernes 18, a las 19.30, La Pluma presentará La princesa y el sapo en el Paseo del Solís; a las 20.00, Foco a la Mano pondrá en escena Quri quala, el tesoro en la montaña en la Liga de Fomento de San Luis; y a las 21.00, SOS Titelles estará en el Espacio Cultural Parque del Plata con Un romance real.

El sábado 19, a las 19.30, habrá un taller de títeres en el Paseo del Solís; a las 20.00, La Loca Compañía presentará Animacircus en el club Las Toscas; a las 21.00, Foco a la Mano estará en el Espacio Cultural Parque del Plata con la obra Un gato a rayas; a las 22.00, en el mismo lugar, todas las compañías participantes harán una varieté de títeres para adultos.

Por último, el domingo 20 cerrarán el festival Foco a la Mano, a las 19.30, con Quri quala, el tesoro en la montaña en el Paseo del Solís y Rafael Curci, a las 21.30, con Una noche en vela en el Espacio Cultural Parque del Plata.