La Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) elaborará para febrero una canasta turística con más de 200 artículos a precios accesibles para fomentar el turismo en Punta del Este, según informó la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, tras reunirse ayer con el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y una delegación de la ASU.

Kechichián dijo en una conferencia de prensa que durante el encuentro se acordó que los supermercados se unan a “hacer una campaña promocional fuerte de atractivos de todo el sector privado” para reforzar la llegada de turistas al balneario el segundo mes del año. Para ello, la ASU se comprometió a elaborar una canasta turística con precios económicos o reducidos en comparación de los precios establecidos para enero. Se trata de “220 productos entre algunas cuestiones básicas pero que tiene algunas particularidades”, señaló la ministra, aunque no adelantó un rango de precios. Según dijo, la asociación se comprometió a definir los productos que serán incluidos en el correr de esta semana.

Por su parte, Antía señaló que la delegación de supermercados que participó en el encuentro reconoció una diferencia de precios de entre 10% y 15% respecto del año anterior. Añadió que la Intendencia de Maldonado reivindicó la necesidad de tener precios “razonables” y la “existencia de una canasta turística”, que no se implementó antes por falta de diálogo entre el sector privado y público, opinó el intendente.

En tanto, el gerente general de la ASU, Daniel Menéndez, dijo a Montevideo Portal que la asociación se comprometió a “estudiar qué tipo de colaboración” podía ofrecer para incrementar el turismo en Punta del Este. Sobre los precios de los alimentos, Menéndez sostuvo que, “salvo cinco productos”, los precios aumentaron 10% respecto del año pasado por la inflación, y “capaz que un puntito más”. En ese sentido, señaló que los supermercados no deberían bajar los precios. “Es lo mismo que el año pasado, pero el año pasado había más gente y nadie se preocupaba”, añadió el gerente.