Mahler y Strauss

“Uno de los conciertos de mayor profundidad filosófica del año”, anuncia Diego Naser, director de la Orquesta Sinfónica del SODRE, al publicitar el espectáculo de hoy a las 19.00 en el Auditorio Adela Reta, donde tendrá lugar la interpretación de la cuarta sinfonía de Gustav Mahler y las cuatro últimas canciones de Richard Strauss, con la soprano japonesa Eiko Senda. Las entradas están a la venta por Tickantel y van desde $ 60 a $ 450.

Pepe y compañía

El olimareño Pepe Guerra tocará junto al dúo de folclore Copla Alta mañana a las 21.00 en el Auditorio del SODRE. Las entradas se venden por Tickantel y van desde $ 550 a $ 1.100.

Señor Faraón

El proyecto solista de Ismael Varela presenta su último disco, Noctambul, editado en diciembre del 2018 por el sello Feel de Agua en todas las plataformas digitales. La cita será el jueves a las 21.00 en la sala Camacuá. Las entradas valen $ 250. Se consiguen por Tickantel y hay 2x1 para suscriptores de la diaria.

Ciclón Astral

Uoh e Hijo Agrio se presentarán el viernes en otra fecha del Ciclón Astral, “para viajar sin salir del país”, en Montevideo Lounge Hostel (25 de Agosto 636). La entrada sale $ 180. Habrá baile antes y después del show, además de “tragos de autor”, hamburguesas a la parrilla y “living psychochill con sillones espaciales”. Hasta las 00.00 hay 2x1 en gin tonic, fernet y Cuba libre.

Letras

Poesía de Ida... ¡y vuelta!

El sábado 26, de 15.00 a 18.00, se presentarán los talleristas Eliana Lucián (escritora y docente, autora de los álbumes para niños Yo, autor y Yo, lector), Leticia Begueríe (recreadora, profesora de Literatura e integrante del grupo de narración Pipoka Cuenteros) y Guillermo Ifrán (artista plástico y músico), en el marco de la exposición Ida Vitale: palabras que me cantan, que se desarrolla en el Centro Cultural de España (Rincón 629).

La actividad está dirigida a niños de seis a 12 años y propone, a partir de la poesía de Vitale, “un viaje de ida y vuelta con las palabras, a través del juego”. La idea es experimentar con el sonido, valiéndose de instrumentos que faciliten escuchar su musicalidad poética, en un encuentro en el que los participantes recrearán de forma colectiva los versos de la poeta “para que vuelvan a aparecer”. El cupo es limitado y para inscribirse hay que escribir a [email protected] hasta el viernes.

Infantiles

El juego se vuelve canción

Galartija. Archivo, marzo de 2018.

Galartija. Archivo, marzo de 2018.

Foto: Federico Gutiérrez

Mañana, en doble horario, a las 15.30 y a las 17.00, el espacio de Galartija (Cooper 2127) recibe la visita de Ajó, experiencias musicales oportunas, integrado por Alejandra Goldfarb, Natalia Goldberg y Lili Ramos. Se trata de un espectáculo de acercamiento a la música dirigido a bebés y niños pequeños de hasta tres años, que concurrirán acompañados por un adulto.

Este espectáculo, que lleva varias temporadas en las que ha consolidado su propuesta, surgió en 2004 en el formato de talleres dirigidos a la familia durante el embarazo y con bebés, enmarcados en el área de la musicoterapia y de la promoción de salud, para “proponer experiencias que fortalezcan los vínculos a través de la música y el juego”. A partir de las canciones que siempre nos acompañaron y todavía lo hacen, desarrollan juegos musicales en los que padres, madres, abuelos, tíos, etcétera acompañan activamente a los más pequeños en el descubrimiento de nuevas experiencias placenteras en torno a la música.

El espectáculo dura una hora y cuesta $ 300. Se puede reservar a [email protected].

Animación insurrecta

El viernes 25, de 16.00 a 20.00, bajo ese nombre que se las trae, el Centro Cultural de España (Rincón 629) convoca a adolescentes a partir de 15 años a un taller de stop motion que estará a cargo del peruano Joel Pachas, un referente en cine comunitario en América Latina, y la uruguaya Doménica Pioli, de vasta experiencia en fotografía y cine experimental.

La idea del taller es “deconstruir la imagen hegemónica” y la propuesta consistirá en trabajar con técnicas de animación que se centran en el uso de las manos como herramienta de creación, empleando material reciclado, de archivo, orgánico y gráfico a partir de textos de la socióloga e historiadora boliviana Silvia Rivera Cusicanqui y del escritor mexicano Fran Ilich. Dirigido a jóvenes interesados en la comunicación, las artes visuales, el cine y el periodismo, es organizado por Laboratorio FAC.

El cupo es limitado y las inscripciones deben hacerse escribiendo al correo electrónico [email protected] hasta el jueves.