Hoy a las 17.00 el músico y escritor Dani Umpi estará en la librería Escaramuza (Pablo de María y Charrúa) como parte de las actividades del Club de Libros Couture, que este mes se dedica a leer su novela Solo te quiero como amigo, publicada originalmente en 2006, ahora reeditada por Blatt & Ríos.

“Con Natalia Jinchuk somos amigas de la infancia. Compartimos profesión –aunque nunca coincidimos en el mismo lugar de trabajo– y gustos literarios”, dice la periodista Pía Supervielle, una de las organizadoras del club.

“Mi lectura adolescente tiene todo que ver con ella, y si ella estuviera escribiendo esto te diría que yo ayudé bastante cuando pudo volver a dedicarle tiempo a la lectura después de ser madre. La cuestión es que en este ir y venir de libros que ya tenemos muy aceitado (“Tenés que leer a María Gainza”, “¿Viste que salió el último de Barnes?”, “Me quiero comprar el de Marosa, ¿qué sabés?”), un día de verano, bobeando, me dijo: “¿Y si hacemos un club de libros?”. Yo le dije que sí porque tendríamos una excusa para vernos mes a mes, además seguíamos haciendo lo habitual y sumábamos a gente en un plan que era de dos pero bien podía ser de seis, ocho o 12. Además podíamos aprovechar el paraguas de Mirada Couture (la web especializada en moda y estilo de vida que Natalia tiene desde hace diez años junto a Mónica Zanocchi) para comunicar las lecturas y fechas de encuentros. En el medio de este baile apareció Escaramuza, y como es un lugar que nos gusta mucho decidimos hacer el club ahí”.

Las reuniones del último sábado de cada mes comenzaron en abril. “Leemos y charlamos y en el medio, claro, se cuelan todas nuestras inquietudes –el amor, el paso del tiempo, la maternidad, la familia, la muerte, la y las ansiedades, el futuro– que, por suerte, suelen ser bastante compartidas”.

Cuando hay invitados, como hoy, el formato no cambia, “aunque por momentos se convierte en algo así como una entrevista colectiva”. “Para el año que viene me gustaría mucho invitar a Mercedes Estramil para que cuente de Mordida, su última novela, que justo cayó hoy en mis manos”, adelanta Supervielle.