“El Uruguay, para su grado de desarrollo, nivel, tamaño y tipo de economía, tiene una carga impositiva promedio correcta”, dijo el candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, en el marco de la ronda de encuentros con los candidatos a la presidencia que organiza Zona América.

El oficialista aseguró que “no existe voluntad” de modificar “la carga impositiva promedio”, aunque de todas formas planteó que se pueden “discutir” algunos tributos, y a modo de ejemplo mencionó el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. “Manteniendo una recaudación final que sea la misma, que no haya más impuestos, ¿es justo que quien vende algo de 30.000 dólares pague 900 dólares y el otro que vende 100 millones de dólares pague 3% también? De repente no, hay que discutirlo”, dijo Martínez.

Consultado sobre quién ocuparía la titularidad del Ministerio de Economía y Finanzas en un eventual cuarto gobierno del FA, Martínez señaló que todavía no lo anunciará, pero que “por suerte” tiene un equipo de asesores en el área con “gente muy valiosa” y que “obviamente por ahí van a ir los tiros”.

El candidato también fue consultado sobre su perspectiva del futuro del país y qué iniciativas propone para el desarrollo de las zonas francas. En ese sentido, señaló que su propuesta de modelo de país implica entender que “vivimos la era del cambio y de la innovación científico-tecnológica y de la apuesta al emprendedurismo”. Hacia eso manifestó que apuntan sus propuestas de “capacitación y recapacitación” de trabajadores cuyo “oficio va a dejar de ser útil”.

Además, habló de la instalación de “estaciones de futuro” en diferentes lugares del país, donde los individuos “interactúen y generan ideas”. Sostuvo que es necesario “focalizar” los sectores donde Uruguay puede apostar a “una economía diversificada”, que impulse el desarrollo de “los vectores que son los que diferencian a un país hoy”: ciencia, tecnología e innovación.

Por otra parte, Martínez señaló que las zonas francas “han cumplido un papel importante” tanto en el área industrial “dura” como en la materia prima. Mencionó, como ejemplo, que la instalación de UPM generará alrededor de “10.000 puestos de trabajo”, y cuando “esté operativa generará un aumento de 2% en el Producto Interno Bruto”. Asimismo, apuntó que las zonas francas han realizado un aporte “importante” en el desarrollo de “servicios globales“, desde los más “tradicionales” a otros “muy de punta”, y también desde “el punto de vista logístico”. En ese sentido, planteó que las zonas francas “se pueden extender” en “base a proyectos fundamentados”, como permite la ley de promoción de inversiones actual.