El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá hoy con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a pesar de que pocas horas antes había asegurado que no hablaría con ellos.

“Está fuera de toda discusión que vaya a reunirme con otros que no sean Pence y Pompeo”, dijo Erdogan en declaraciones a periodistas publicadas en un tuit por el vocero de la presidencia, Fahrettin Altun.

Pero según consignaron agencias internacionales, pocas horas antes el mandatario turco había afirmado que no iba a hablar con Pence ni Pompeo, sino que lo iba a hacer directamente con su homólogo, Donald Trump.

De todas maneras y pese a la confusión inicial, el encuentro se celebrará hoy en Ankara, y en él el objetivo de los altos funcionarios de la administración Trump será obtener un “alto el fuego inmediato” en el norte de Siria, donde el Ejército turco –luego de la retirada de las fuerzas estadounidenses– lanzó una ofensiva militar contra las fuerzas kurdas de las YPG (Unidades de Protección Popular), grupo al que considera “terrorista”.

Ayer, durante un encuentro con legisladores de su partido, Erdogan aseguró que bajo ningún concepto está dispuesto a negociar con las fuerzas kurdas, a las que exigió que depusieran las armas y se retirasen de la frontera turca.