Con la exhibición de Génesis (Philippe Lesage, Canadá, 2018), ayer empezó el festival internacional de cine sobre diversidad sexual y de género Llamale H, único festival que se realiza en el país con este enfoque en particular.

Desde 2006, cuando se realizó por primera vez, Llamale H ofrece una programación “centrada en las historias silenciadas de gays, lesbianas y trans”, según explican sus organizadores, y en la edición de este año la elección de películas se orientó “al testimonio de vivencias vulnerabilizadas y precarizadas”. Se incorporan así a la perspectiva de género las historias que surgen de circunstancias como la migración, la violencia y la expulsión hacia los márgenes de la sociedad que sufren los personajes.

Una de las películas más esperadas es La intención del colibrí, de Sergio de León (Uruguay, 2019), un documental estrenado este año durante el DocMontevideo y que cuenta la peripecia de Ulises, un artista plástico que murió antes de poder exponer su obra y que es recuperado, en la historia, por el recuerdo de Juan, que fue su pareja.

Pero además de muchos otros títulos y de gran variedad de cortometrajes, este año se realiza, en el marco del festival, una exposición de homenaje a los 70 años de Pedro Almodóvar, que lleva por título Todo sobre Pedro y que reúne cartelería alusiva a la obra del gran realizador español, ícono del cine gay. La muestra, que se inaugura hoy en el Centro Cultural de España (CCE, Rincón 629), surgió de una convocatoria realizada por el Proyecto CartelON - Gráfica Cubana, en colaboración con la Consejería Cultural de la Embajada Española en La Habana, la productora El Deseo y la Cinemateca de Cuba.

El festival se desarrollará en diversas salas de Montevideo y el interior, y la programación se puede consultar en ladiaria.com.uy/UZA.

La fiesta de clausura será el sábado a partir de las 23.00 en el CCE, con música, desfiles y disfraces.