El candidato a senador por el Partido Nacional Juan Sartori afirmó que el intendente de Colonia, Carlos Moreira, debería renunciar a su cargo, tras el escándalo político desatado luego de la difusión de dos audios protagonizados por el correligionario blanco, en los cuales propone a una mujer tener relaciones sexuales a cambio de extenderle su pasantía en la comuna. “Le haría bien al partido, le haría bien a la política y creo que él debería considerarlo. No podemos obligarlo a hacerlo, pero creo que muchos, en situaciones similares, han actuado con decencia. A una semana de las elecciones lo más importante es no perjudicar al partido que tiene una visión distinta, que tiene un liderazgo distinto”, dijo al ser consultado por el tema al cierre de un acto en Melo, Cerro Largo.

El líder del sector Todo por el Pueblo calificó el hecho como “inaceptable” y se manifestó a favor de llevar el asunto a la Justicia “para poder mostrar el ejemplo y que los políticos no están por encima de ninguna ley”. Asimismo, destacó la rapidez con la que actuó el Partido Nacional al salir a la luz los hechos: se espera que en las próximas horas la Comisión de Ética del PN se pronuncie al respecto y que el intendente sea expulsado de la fuerza política. “Lo estamos dejando bien claro: cada vez que surja algún problema de estos, actuamos inmediatamente de manera coordinada y muy fuerte. El próximo gobierno tiene que ser un gobierno transparente, que logre resultados, que no caiga en esos errores o malas costumbres de la política del pasado”, sostuvo el empresario devenido en político.

Sartori llamó a terminar con el clientelismo y el machismo político que, aseguró, tienen presencia no solo en las intendencias sino también en los gobiernos. “Hay que terminar con ese abuso de poder hacia las mujeres, donde siempre sufren tanto. Yo creo que muchas de las batallas que nosotros dimos desde la vía política en este año, tienen que ver con esa dirección: una generación nueva, que tiene valores distintos, que quieren hacer una vida política más sana, con menos privilegios de los políticos, que a veces se sienten por encima de la ley”, afirmó.