Como parte del XIII Congreso de Archivología del Mercosur, este martes a las 19.00 en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo se podrá ver un compilado de varias películas uruguayas históricas provenientes de diversos archivos.

Será la primera vez que se exhiban reunidas, en una proyección de dura 80 minutos y que sintetiza el trabajo llevado a cabo por el Laboratorio de Preservación Audiovisual (Lapa) del Archivo General de la Universidad de la República (Udelar).

La más vieja de las películas, El jefe de vanguardia del Ejército Sur Coronel Basilisio Saravia, su Estado Mayor y su Escolta, fue filmada en 1904.

El compilado incluye además varias producciones institucionales y de cine educativo de mediados de siglo, como por ejemplo el film Cómo estudian y trabajan los niños del campo, de José Pedro Puig, rodado en 1941.

Hay también una sección de “Cinefilia y cine experimental”, que incluye, entre otros, fragmentos de Trolley (1956), de Mario Handler y Alfredo Castro Navarro, y La multa (1967), de Juan Carlos Rodríguez Castro, y una sección de “cine militante y político”, con obras como Me gustan los estudiantes (Handler, 1968), Refusila (1969), del Grupo Experimental de Cine, y Huelga general (1973), de Ferruccio Musitelli.

Asimismo, la compilación presenta un apartado con producciones de la dictadura cívico-militar, como los noticieros Uruguay hoy y mañana y Uruguay hoy.

Foto del artículo 'Patrimonio fílmico uruguayo: el martes se exhibirán por primera vez películas históricas digitalizadas'

Con el programa se busca “mostrar en qué medida el material rescatado permite dar un panorama de larga duración a un objeto que parece nacer en cada época. Por falta de archivos, el cine uruguayo siempre se autoconsidera naciendo, y este muestreo permite ver que hay muy diversas etapas asociadas a la historia del cine en el país”, dice Isabel Wschebor, directora del Lapa.

El origen

El Lapa se formó a partir de la identificación e inspección del material de archivo del ex Instituto de Cinematografía de la Udelar, que funcionó entre 1950 y 1973, y del Departamento de Medios Técnicos de la misma casa de estudios, que incluía 600 películas, 10.000 fotografías y una gran cantidad de documentación. “Para poder dar acceso a los documentos audiovisuales era necesario acondicionarlos y digitalizarlos. Para ello se reutilizaron diferentes dispositivos que ubicamos junto al archivo y se montó un telecine con dispositivo de captura HD. Básicamente, el telecine permite capturar la imagen que está siendo emitida por un proyector en un nuevo formato, en este caso, digital. Entre 2012 y 2016 se realizó un programa de recuperación del archivo fílmico universitario, con lo que se logró recuperar 106 títulos priorizando la producción nacional”, dice Wschebor.

“La limitante de este sistema era que sólo teníamos proyector en 16 mm y las películas producidas en 35 mm no podían recuperarse. Buena parte de la producción realizada en el período de la dictadura estaba en 35 mm, y poner en marcha un dispositivo nuevo permitía recuperar películas que no habíamos podido procesar. En este período tomamos contacto con otras instituciones uruguayas que contaban con archivos fílmicos, como Cinemateca Uruguaya, el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra, el Icau [Dirección del Cine y Audiovisual Nacional] y la Universidad Católica, con quienes se fueron fortaleciendo las redes de apoyo e intercambio, a los efectos de buscar soluciones al tema del patrimonio fílmico”, agrega.

“Como el Lapa contaba con expertise técnico y equipamiento para poder transferir archivos de cine, comenzamos a trabajar no sólo con películas de la Udelar, sino también con archivos, principalmente aquellos de interés para los investigadores universitarios del Grupo de Estudios Audiovisuales”, dice.

Tras dos años de trámites en que consiguieron la donación de equipos de digitalización, luego “tuneados” por el ingeniero Ignacio Seimanas y el analista en sistemas Jaime Vázquez, en 2016 se puso en marcha el sistema de digitalización que utilizan hoy.

Foto del artículo 'Patrimonio fílmico uruguayo: el martes se exhibirán por primera vez películas históricas digitalizadas'

“La instalación de los equipos en la Udelar implicaba igualmente consolidar un espacio de trabajo que sirviera para el conjunto de los archivos audiovisuales. Por eso se ha consolidado un sistema que permite digitalizar archivos de cualquier procedencia”, agrega Wschebor.

Desde 2016, han conseguido digitalizar más de 70 títulos, que pueden verse en el canal de Youtube del Lapa.

¿Qué historia cuenta el compilado que se podrá ver el martes?

El cine de los orígenes; la relación entre el cine, la modernización del Estado y el discurso institucional a través de este medio; el nacimiento del cine experimental, documental, científico y de autor como distintas variantes de cines que buscaron tener marcas o improntas; la relación entre los medios audiovisuales y la dictadura; y las miradas audiovisuales de la transición constituyen, en todos los casos, espacios de reflexión que han caracterizado nuestro espacio de reflexión académica, y una muestra de cine restaurado nos muestra con archivos que el pasado nunca es el mismo: se puede repensar y reescribir.