Sobran las excusas para hacer un asado y compartir en familia o con amigos, pero estarán de acuerdo en que una clásica, después del 1º de mayo, es la jornada de elecciones. Es habitual que aquellos que se dirigen a las ciudades, pueblos o barrios donde por primera vez sacaron su credencial terminen la visita junto al fuego, y la parrilla se acompaña con un rico chimichurri.

Lo cierto es que este adobo es uno de los tantos que tenemos a lo largo de América Latina, donde es muy común encontrar herbales secos o frescos, mezclados con ajo y algún picante. Hay una historia interesante, que recogen algunos libros y la propia Wikipedia, que refiere al “che mi curry”, supuesta expresión de un inglés pidiendo “un curry” o algo similar para agregarle a la carne. Pensando en la similitud fonética, el cuento hasta puede ser creíble, pero no hay pruebas concretas de que esto realmente sucedió.

Sabemos, en cambio, que los herbales siempre han sido parte de la cocina más popular, al igual que los ajos, las cebollas y los ajíes. Combinarlos para preparar un mojo para mesa o salmuera y aderezar con él carne carne vacuna o bobina es una solución sencilla. Actualmente el chimichurri se presenta seco deshidratado, elaborado con orégano, perejil, ajo y ají; de esta mezcla base también han salido salsas criollas.

Para prepararlo, por una parte (una cucharada) de mezcla seca colocamos dos partes de agua tibia y dejamos reposar unos minutos; cuando doble su tamaño, agregamos aceite neutro y una pizca de sal. Como recomendación, el aceite neutro es la mejor opción, ya que el de oliva podría invadir nuestro mojo.

Si se busca un toque más verde, a una mezcla deshidratada podemos sumarle perejil fresco. Otras variantes posibles: un chimichurri deshidratado puede derivar en un mojo más picante si usamos chile fresco; o bien, para lograr un mojo más completo, colocar cebolla, morrón, tomate y vinagre.

***

Día de la Pasta con menos sal

La directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Berón, compartirá un almuerzo con los abuelos en el hospital Piñeyro del Campo hoy a partir de las 11.00. La comida es organizada por la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pastas, en el marco del Día de la Pasta, una celebración fijada en el primer congreso mundial de pasta que tuvo lugar en Roma en 1995. En el caso del Piñeyro del Campo, el menú consistirá en pasta rellena con salsa, elaborada con productos naturales y sin sal, alineado a la campaña de prevención “Cambiá sal por salud”.

Sexta edición de Chivas Venture

El concurso global de emprendedurismo de Chivas Regal apunta a impulsar proyectos que desempeñen una actividad económica con fines de lucro y que, a su vez, tengan un impacto social positivo en su entorno. El certamen convoca a emprendedores a partir de los 21 años. A nivel local se seleccionará un ganador que representará a Uruguay en la final regional, que tendrá lugar en Argentina. Los elegidos participarán en una semana de aceleración exclusiva en la Universidad de Oxford, provista por The Skoll Centre for Social Entrepreneurship, y competirán por un 1.000.000 de dólares, destinado a promover la realización de los emprendimientos.

En Uruguay, la plataforma de trazabilidad animal Chipsafer fue la ganadora local de la primera edición, en 2015. El año siguiente, la emprendedora Fiorella Bergamasco llegó a la final regional con su aplicación Sitot, que notifica sobre accidentes de tránsito. En 2017 la Red de Alimentos Compartidos, que recolecta los alimentos que van a ser descartados por los comerciantes, clasifica aquellos que están en buen estado y los distribuye entre organizaciones sociales que atienden a personas de escasos recursos, llegó a la semifinal regional. En la última edición le tocó el turno a Sellin, una iniciativa que busca mejorar la producción y comercialización de micro y pequeños emprendedores mediante procesos de innovación sostenible. Para participar hay que ingresar en www.chivasventure.com, donde se debe completar un formulario de solicitud hasta el 31 de octubre.

Tenencia responsable

Hoy de 14.00 a 18.00 y mañana entre las 10.00 y las 14.00, quienes quieran darle un hogar a una mascota pueden acercarse a la explanada de la Intendencia de Montevideo, donde se realizarán jornadas de adopción. Para eso estarán presentes diez refugios del país, que llevarán tanto perros como gatos.