Heartbeat International es una “asociación cristiana sin fines de lucro” y “pro vida”, que tiene como misión “hacer que el aborto sea indeseado hoy e impensable para las futuras generaciones”, tal como se define en su portal. La red se dedica a recopilar datos de mujeres que buscan información sobre el aborto, contactarlas de alguna manera e intentar convencerlas de que no interrumpan su embarazo, según un informe que publicó la organización civil británica Privacy International este año.

Tal como informó la diaria este miércoles, es una red con presencia en más de 60 países, entre ellos Uruguay. En la página web de Heartbeat figuran ocho organizaciones locales. El Centro de Ayuda para la Mujer (CAM) es el único que aparece como afiliado. Se define como una organización latinoamericana “comprometida a defender la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, de conformidad al Magisterio de la Iglesia Católica Apostólica y Romana”.

También aparecen otras organizaciones que no figuran como afiliadas: Centro Vida Abundante; Espíritu, Alma y Cuerpo - Hogares Beraca; Instituto de Ciencias Familiares del Uruguay; Madrinas por la Vida; Proyecto Esperanza; Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih) y Casa Lunas.

Adriana Abraham, directora de Ceprodih, desconocía la existencia de Heartbeat y en diálogo con la diaria supuso que las organizaciones que figuran en la lista aparecen “por ser grupos que trabajan con mujeres embarazadas”.

Casa Lunas, una asociación civil que funciona como centro diurno de acompañamiento a adolescentes embarazadas y madres, desconocía la existencia de esta red y tampoco sabía que figuraba en la lista de organizaciones uruguayas.

En comunicación con la diaria, Cecilia Fernández, integrante del equipo de dirección de Casa Lunas, comentó que desconocía por completo la existencia de esta red y que “de ninguna manera Casa Lunas adhiere a esta metodología de trabajo ni busca en ningún sentido persuadir a mujeres para que eviten interrumpir un embarazo”. Por el contrario, el trabajo de la organización se basa en acompañar a mujeres adolescentes embarazadas y en los primeros años de maternidad. También acompaña casos de embarazos no deseados bajo el marco normativo, sin incidir en la decisión de las mujeres. La organización busca ahora cómo desvincularse del portal web al que fueron incluidos sin previa consulta.