El Frigorífico Florida (Clademar SA) cerró un acuerdo comercial con China Merchants Group (CMG) para la venta de 60.000 toneladas de carne durante los próximos cinco años, a razón de 12.000 toneladas por año, según informó este jueves el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech. El jerarca, que se encuentra en una misión oficial en China junto con una delegación de empresarios, también informó sobre la firma de protocolos para el ingreso de miel y carne equina uruguaya a ese país.

“Frigorífico Florida, a pesar de tener capitales chinos, no tenía habilitación para el ingreso a China y tenía a todos los trabajadores en seguro de paro. Logramos habilitar el ingreso gracias a la confianza que China nos tiene”, dijo Benech a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia. CMG es una empresa estatal con sede en Pekín que en 2018 alcanzó un récord comercial de 95.000 millones de dólares de ingresos. El titular del MGAP aseguró que “la voluntad política del gobierno chino y del gobierno uruguayo es de avanzar en el relacionamiento entre ambos países”.

Desde el martes, tras la firma de los protocolos por parte de ambos gobiernos, quedó abierto el ingreso de miel y carne equina uruguaya al mercado chino, según anunció la cartera en su portal oficial. “Lo importante es la reafirmación de que China, a través de la palabra de su presidente, Xi Jinping, se mantiene abierta al mundo, especialmente en países más pequeños que necesitan crecer y desarrollarse”, afirmó Benech, y estimó que la apertura del gigante asiático a estos productos “fue lo mejor que se logró negociar”. “El futuro de las exportaciones está en Asia, sin ninguna duda”, aseguró.

Por otra parte, la semana pasada llegó a Shanghái el primer embarque de 675 kilogramos de arándanos uruguayos de la empresa Gamorel SA, la principal productora de arándanos uruguaya. El director de Servicios Agrícolas del MGAP, Federico Montes, calificó la apertura del mercado chino para esta fruta de “un hecho histórico”, según consignó el portal web de Presidencia.